Antes de empezar

Hace unos meses en el blog de Santiago Moll “Justifica tu respuesta” (el nombre no tiene desperdicio), descubrí una curiosa expresión: el Compañero TÓXICO. Se trataba, por resumir, aquel compañero de trabajo, que hicieras lo que hiciera, dijeras lo que dijeras… siempre decía que “no”: “no se puede hacer”, “con eso no vamos a ninguna parte”, “no he oído hablar de ello pero seguro que es una moda pasajera”, “no se PUEDE CAMBIAR”. En mi claustro, y es ahora cuando hace falta centrar mi marco laboral, somo 100 profesores, y como en cualquier lugar de trabajo puedes encontrarte desde gente entusiasta, apasionada (cada uno puede serlo a su manera, por supuesto) pero también todo lo contrario. Compañeros que con el paso del tiempo o bien han descubierto que los tiempos cambian más deprisa que uno mismo, o lo que es peor, que no ven que esos cambios se están produciendo delante de nuestras narices. Eso evidentemente lleva, y creo que es un diagnóstico que muchos docentes ya perciben en una situación que podría acuñarse en una frase, que por supuesto no es mía, pero creo que debo parafrasear: “No podemos seguir dando clases a alumnos del siglo XXI con profesores del siglo XX y con técnicas del siglo XIX””.

Todo ello, parodiando a la malograda MATRIX: “Te duelen los ojos porque nunca los habías usado”. Es decir, cuando descubres esa realidad, te da vértigo la realidad, o lo que es lo mismo: tengo qué hacer algo, pero no se el qué. Y en el siguiente paso, cuando vas descubriendo que sí hay cosas que se pueden hacer, te surge otra duda, aún mayor. ¿Cómo voy a usar todo eso?.

La siguiente imagen no ayuda mucho:http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/infografias/cuarenta-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula/

Y en esa situación me encuentro yo ahora: parece evidente que la respuesta es obvia: Hay que seleccionar, aquellas herramientas que te resulten más asequibles, probar en casa (llevo varios días intentando poner una cara más o menos aceptable delante del movenote), no querer abarcar… y especialmente tomarse su tiempo.

En mi caso hay unas que considero asequibles y prácticas, y lo más importante (para un objetivo que ya os contaré) manejables en tiempo y funcionalidad: la plataforma moodle (de hecho en la última versión, con ella casi sería suficiente: enlaces, cuestionarios, foros, wikis, hot potatoes, exámenes online…), edpuzzle para vídeos y cuestionarios; movenote para crear videolecciones, con el pdf o power point explicado por tí mismo), drive para que los alumnos trabajen en grupo, kahoot para eso que se llama “gamificación”, o cómo pasárselo bomba en clase repasando para un examen, con su artilugio favorito (el MÓVIL, con mayúsculas). La experiencia que tuve el curso pasado, con un grupo de alumnos “complicados” fue increíble: “Maestro, ya hemos acabado? Quiero contestar más preguntas!!!”…

En definitiva, como dije en la entrada anterior, todo se reduce a una cuestión evidente, que una compañera me recordaba esta misma mañana: “Querer”. Por que evidentemente, se necesita tiempo, mucho tiempo, en conocer, controlar y aplicar… pero no es necesario terminar el edificio en una semana. Flipear e intentar hacerlo de la mejor manera posible es un proyecto de al menos, un curso completo, en el que de los errores y aciertos del día a día se irá aprendiendo: retroceder para seguir avanzando, no es una mala estrategia, sabiendo que el objetivo que queremos conseguir es realmente gratificante. Hacer que nuestros alumnos (como me pasó el año pasado en ese grupo) se queden con ganas de más.

En la próxima entrada, comentaré un tema a tener en cuenta, y que de alguna manera no se puedo obviar: el profesor vive en un hábitat a tener en cuenta: EL DEPARTAMENTO DIDÁCTICO. ¿Qué ocurre cuando…?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s