El principio

Hacía tiempo que iba dándole vueltas a algo, que de una manera inevitable, voy a iniciar en los próximos días.

Primero la presentación. Soy profesor de secundaria desde ya… 20 años (?), actualmente con destino definitivo en el IES Gabriel Miró de Orihuela en el Departamento de CCSS, o lo que es lo mismo, profe de sociales, Historia de Bachillerato… pero también de ámbito sociolingüístico (al menos hasta que el presente curso que ahora se inicia concluya). Además desde hace un par de años, soy el Coordinador de Formación de mi centro, es decir, el docente encargado a su vez de gestionar las necesidades formativas de mi claustro (otro día seguiré con ésto; aunque si bien es cierto, no está lejos de lo que llevo “rumiando” desde hace unos meses, o quizás en mi subconsciente, desde hace años).

Segundo: el motivo. No se muy bien por dónde empezar. Bueno,  creo que ya lo tengo: empezaré por el título del blog: “flipearoalgoasí”. Parece evidente que mi intención es ir mostrando paso a paso, un proceso que inicio en este blog con esta primera entrada, pero que en realidad, llevo gestando desde hace unos meses: quiero “darle la vuelta” a mis clases, a mis alumnos y a mi mismo, en eso que llamamos la función y/o tarea docente.

Tercero: el contenido. ¿Qué voy a ir “posteando”? El sentido de este blog es ir contando día a día mi aventura con el flipped. Eso significa que desde ya mismo, iré contando desde las dificultades que encuentro en cómo iniciar este proceso, cómo lo aplico, qué recursos y herramientas necesito conocer (y lo que es peor dominar), cómo me funcionan determinadas actividades en el aula, cómo reaccionan mis alumnos, cómo selecciono contenidos, cómo evalúo… y además, pretendo hacerlo, al menos en dos niveles (o me vuelto loco, o sinceramente, creo que no soy muy consciente de en lo que me estoy metiendo). Pero no sólo eso. creo que hay una vertiente que también debo señalar, algo así como “más humana”. Me explico: a parte de profe, soy padre, con un par de fenómenos en edad escolar, y con sus actividades, y con sus mil historias. Para ellos, que sus dos padres sean profes no sé si es una bendición o un castigo, pero es evidente, que para los profesionales (de todo tipo y condición) la búsqueda de la mejora en tu trabajo, en tu vida laboral, viene acompañado, de la necesaria conciliación laboral y familiar. A dónde quiero ir a parar, es obvio: el día a día, pasa también por tener en cuenta las posibilidades reales que cualquiera de nosotros tiene, en función de su contexto familiar, social, etc… A parte de buscar información en internet, crear actividades para tus alumnos, o corregir cuestionarios online… tenemos una prioridad (al menos en mi caso): la CRIANZA.

Cuarto: el motivo. Desde qué descubrí, el término “flipped classroom”, tenía muy claro que tarde o temprano iba a lanzarme a este reto. Desde hace ya unos cuantos años, manejaba la plataforma moodle de mi centro, generando una interactividad con mis alumnos, más allá del aula, que me auguraba, una realidad, que el año pasado confirmé con un par de acciones con los alumnos que les deba clase (tanto de ESO como de Bachillerato): la creación de aulas virtuales en las comunidades de G+ y con actividades pror grupos en el aula, siendo el móvil, la principal herramienta en dicho trabajo. Por lo tanto, tengo en mi haber pequeños gestos “flipped”, por lo que en realidad, se trata de dar el paso definitivamente.

Cinco: la inspiración. Ni que decir tiene, que lo que he ido descubriendo en la red, me da el coraje necesario para iniciar esta andadura: Raúl Santiago y compañía, Manuel Jesús Fernández (además compañero de especialidad), Santiago Moll… y otros muchos más que publican, muestran, comparten, pero sobre todo, inspiran, son los incitadores de mi experiencia. Es más, visto lo visto, creo que ya no podré volver atrás. Como dice Manuel Jesús Fernández: proceso imparable.

Sexto. A modo de conclusión. Espero que lo que yo vaya contando os sirva, pero también, me permita recibir ayuda, consejo, ánimo… y todo aquello que os sugiera.

Hace unos meses en mi centro tuvimos unas jornadas de Coaching educativo, en la que otra “mujer inspiradora” Noelia López-Cheda, de entre todo lo que nos hizo ver, me quedé especialmente con una: “Ya está bien de tanta queja. Ha llegado el momento de pasar a la acción”. En eso estoy.

2 thoughts on “El principio

Responder

