El departamento (segunda parte)

No me ha venido mal dejar pasar unos días desde que escribí la entrada anterior. El pasado viernes tuvimos una reunión de departamento en el que se pudo comprobar varias cosas. La primera: la obsesión por las PROGRAMACIONES, que parece ser la panacea del funcionamiento reglado de nuestro día a día,al menos por parte de la administración. Dicha obsesión se traslada a los equipos directivos y de ahí a los departamentos didácticos. En segundo lugar, y ya que estamos en este espinoso asunto, la EVALUACIÓN, sus criterios, como ponderamos aquello de las pruebas escritas, el trabajo en el aula, el comportamiento… Y todo ello, teniendo en cuenta la nueva normativa que introduce de manera clara la evaluación por competencias y los estándares evalúables. Mientras que la reunión se alargaba sin llegar a ninguna conclusión clara, en mi cabeza se iba haciendo la luz, pero también las sombras. Estoy descubriendo,gracias a un buen rato con el ordenador y a todo lo que el personal va mostrando, que el modelo flipped puede ser la solución (no la panacea, pero si lo que más se aproxima) a la cuadratura del círculo. El modelo de seguimiento-evaluación por rúbricas que implementa el modelo flipped, permite de una manera, relativamente segura, comprobar el nivel de capacidades y evolución de aprendizaje de los alumnos. Sin renunciar a todo tipo de instrumentos de evaluación, las rúbricas pueden servirnos como fuente de primera mano de información, no solo, para nosotros, sino también para nuestros alumnos. Ahora bien, y es aquí donde aparecen los las sombras. En mi departamento somos 4 profesores los que impartimos uno de los niveles que quiero “flippear” (si se me permite la expresión), y aquí surge la primera duda: yo estoy comenzando a plantear a mis compañeros lo que quiero hacer, y obviamente, supone un cambio absoluto en relación a lo que ellos quieren seguir haciendo (al menos de momento). ¿Cómo se conjuga aquí la supuesta coordinación de docentes de un mismo nivel con una forma de trabajar casi opuesta, en la que prácticamente todo, especialmente la evaluación y calificación (ya salió la dichosa palabra) son tan distintas? Acepto sugerencias. Porque atisbo en el horizonte algún que otro roce.

Y por concluir esta entrada, quisiera comentar algo que en el fondo subyace en todo este asunto: el trabajo en equipo. Creo que coordinar criterios de evaluación,no es trabajo en equipo. Esta es una de las grandes carencias que personalmente mostramos los docentes. ¿Qué sería trabajar en equipo? Al menos un par de cosas: compartir experiencias, trabajo,recursos…. Y problemas. Pero sobre todo dejarnos aconsejar, corregir…. Y evaluar nuestra labor. El curso pasado, una vez más es de recibo nombrarla, nuestra ponente sobre Coaching en el ámbito docente Noelia, nos planteó una pregunta muy pertinente:  “¿quién evalúa vuestro trabajo?”. Se refería a un hecho evidente, ¿cuándo  fue la ultima vez que un compañero entró en tu aula para echar un vistazo a lo que haces con tus alumno? Nunca, es la respuesta. Nos gusta nuestra burbuja, pensar que en ese mundo cerrado una vez se cierra la puerta, nosotros somos los protagonistas del sublime acto de la educación y no estamos dispuestos a aceptar que alguien nos diga lo que tenemos que hacer. Si vemos lo que ocurre en muchos ámbitos laborales, lo nuestro, es una excepción. Estamos desaprovechando el papel del trabajo colaborativo. Paradojas del destino, éso es precisamente lo que quiero hacer con mis alumnos, y no dónde se supone que se debería hacer. 

De momento, voy a dejar de fustigarme, y a seguir buscando recursos, herramientas, y diseñando actividades para flippear la clase. Esta semana es hora de tomar decisiones.

One thought on “El departamento (segunda parte)

Responder

