Nervio y ansia

Famosa expresión del general Máximo antes de entrar en batalla en Germanía. No soy Máximo, pero las sensaciones del momento son exactamente esas. Por una parte, quiero comenzar a poner en marcha lo que llevo días preparando y por otra, las dudas sobre todo ello, me están generando una curiosa sensación de stress, perfecta para comenzar el curso.

Vamos a dar detalles. Esta semana, tal como señalé en la entrada anterior, suponía el momento de tomar decisiones: ¿en qué cursos pongo en marcha la clase al revés?. Ya dispongo de mi horario de curso, y son 4 niveles los que tengo: HE de segundo de bachillerato, HMC de primero, Historia de segundo de eso y por último, el programa de diversificación de cuarto. Mi intención es flippear bachillerato y segundo. Mis alumnos de HE ya me conocen, y no les será una sorpresa lo que voy a hacer. Con los de primero echaré mano de lo iniciado el año pasado, y con los segundo de eso, creo que es el grupo con más posibilidades de iniciar el flipped. Creo que los más pequeños serán esponjas con ganas de hacer cosas nuevas. Siguiente cuestión, ¿cómo lo hago? Y aquí es donde comienza el reto. Esta semana me he dedicado a hacer probatorias con las herramientas que creo me pueden funcionar. Empecé con movemote grabando video lecciones. Primera prueba, entre 10 y 20 minutos. Y no se por dónde acortar. Me da la sensación que todo lo que digo es importante. En segundo lugar, ya tengo creados cuestionarios incrustados en edpuzzle. Empiezo con energía viendo la facilidad del programa y cuando me doy cuenta he puesto demasiado preguntas. Además, en edpuzzle cuando el video comienza, los alumnos solo pueden ir hacia adelante contestando, no pueden retroceder para asegurar la respuesta. Es decir, tengo que revisarlos y reducir el número de questiones planteadas. Otra cuestión, ¿dónde centralizo todos estos enlaces, cuestionarios…? He decidido que sea en la plataforma moodle del centro. La conozco desde hace 4 años y me siento cómodo con ella. En todo caso, la versión 26, dispone de una serie de herramientas y posibilidades, que llegar a controlar todo lo que se puede hacer me llevaría meses de formación. Por otro lado, eso significa que los cuestionarios de control de la video lección estarán en moodle, por lo que de momento tengo por duplicado  los vídeos de edpuzzle y las lecciones de movemote en moodle. Y ésto, para segundo de eso, primero de bachillerato y segundo. ¿He tenido tiempo para comer esta semana, para llevar a mi hija al colegio, hacer algo de deporte para desesperarme, hacer la compra, labores hogareñas…? Se que todo es questión de organización y de optimizar nuestro tiempo, pero a este ritmo, no se cuanto tiempo duraré. Ahora bien, y aquí viene la segunda parte, confío en la dinámica de clase,  en la capacidad de los alumnos de ir ejecutando las tareas y su autonomía, de ahí, y aunque suene increíble, quiero que comience el curso para ver como funciona toda esta aventura.

Por cierto, esta semana tuvimos una nueva reunión de departamento, y puedo decir, una de las más fructíferas de los últimos tiempos. Cuando llegó el momento de discutir sobre criterios de evaluación, criterios, herramientas… Apareció la palabra mágica: rúbrica. ¿Cómo evaluamos las competencias, los estándares de evaluación, objetivos de logros de nuestros alumnos? Y es ahí donde mencioné la evaluación por rúbricas. ¿Eso qué es? Intenté explicarlo de la mejor manera posible echando mano de las propuestas de nuestra editorial y de lo leído con otros compañeros, y en este punto es donde expuse lo que voy a hacer en el aula con mis alumnos y el método flipped. Mis compañeros mostraron interés por lo que yo les exponía y a su vez me iba planteando cuestiones, dudas sobre mi iniciativa. En dos reticencias podría resumir sus comentarios. Por un lado, la cuestión tecnológica y la segunda, nuestro papel en el aula. Confiar en lo que llevo haciendo toda la vida es un argumento difícil de rebatir, cuando se cree que es la única manera de hacer las cosas. Yo me ofrecí a mostrarles, enseñarles, compartir todo lo que yo vaya haciendo. En todo caso, la nueva metodología ha sido recogida en la programación de algunas asignaturas, con lo que tengo cobertura en mi trabajo con los alumnos. Sinceramente, creo que después, de mis dos entradas referidas al departamento, abría que añadir un anexo en el que valoro positivamente la actitud y respaldo de mis compañeros, pese a sus reticencias.

Por tanto, para concluir, me están surgiendo montones de dudas: sobre los cuestionarios, la duración de los vídeos, las actividades, ejercicios y tareas en el aula, la competencia digital de mis alumnos, la cobertura wifi del centro, la actitud de los propios alumnos y su predisposición al cambio… Si sigo no paro, pero…. Creo y estoy convencido de que va a funcionar.

PD. Acepto cualquier comentario y sugerencia al respecto. 

Responder

