LA PRIMERA SEMANA

Nueva entrega del diario de bitácora…

La expresión que mejor definiría esta primera semana sería: MONTAÑA RUSA. He pasado del vértigo, la ilusión, de nuevo al vértigo… a ¿en qué estaba yo pensando para meterme en tal berenjenal con lo “a gusto” que estaba yo haciendo lo de siempre?

Bien por partes. El martes pasado conocí a mis alumnos, de todos los cursos que imparto docencia. Sinceramente necesitaba ya ver la materia prima con la que iba a contar este año, verles las caras, saber a “quién me enfrento”…  ya que la ansiedad de los días previos me estaba consumiendo. Estaba ansioso por contar lo que íbamos a hacer este curso, cómo aprenderíamos historia y cuál iba a ser su papel y el mío. Tenía ganas de ver sus caras cuando les fuera explicando en qué iba a consistir la metodología que yo iba a poner en marcha en las aulas con ellos.

Para ello no hay nada como una pequeña presentación en el aula en power point para ir mostrando con un  par de ideas, expresiones e imágenes en qué consistía la “clase al revés”. Lo hice con los tres grupos en los que me he embarcado: CCSS 2º eso, HMC de 1º de bachillerato e HE de 2º de bachillerato. Finalmente, una sorpresa que me llevé: los alumnos que pensaba iba a tener de 2º de bachillerato, no son. O lo que es lo mismo, prácticamente de los 90 alumnos,  nadie me conoce,  ni sabe cómo trabajo… Parto de cero. Al menos, pensé, el factor sorpresa está de mi lado, por lo que intento ver el lado positivo de este “contratiempo”.

“¿La clase al revés?”.  Sorpresa, desconfianza, recelo y duda. Estas cuatro expresiones pude comprobar en el rostro de mis alumn@s. ¿Qué significa éso de que el profesor va a darnos lecciones en casa y aquí resolveremos dudas y nos va hacer trabajar en el aula? Yo fui sincero con ellos. Les conté la necesidad de un cambio, de una manera de hacer las cosas, distinta a lo que ellos conocían. Esta semana he podido ver en twitter artículos y opiniones relacionados precisamente con  este hecho: el miedo a lo desconocido no es solo una barrera mental de los docentes, sino también de los alumnos. Hay que superarlo liderando, proponiendo, ayudando… pero sobre todo, CONFIANDO, en los alumnos.

Me dio la sensación que los alumnos podían estar dispuestos a aceptar el cambio (les dije que no hay alternativa, y aquí yo he asumido en riesgo, que acepto: una vez tomada la píldora azul, ya no hay marcha atrás) especialmente, por un hecho: quieren hacer algo distinto… y ahí es donde entra la parte que más les atrae: la tecnología. La posibilidad de APRENDER con el móvil, es excitante. Pero reitero: aprender, o lo que es lo mismo, comprobar que todo el mundo puede tener un ordenador en la palma de su mano es una gran ventaja, pero no nos despistemos: es una herramienta no un fin.

Eso el primer día, el resto de días: comenzamos con el maravilloso mundo de las contraseñas, usuarios, darse de alta (logearse, más chic), en la plataforma Moodle, en edpuzzle…  en el momento en el que escribo estas líneas, tengo casi al 60% del personal en órbita. No está mal. Podía ser peor.

Ya hemos visto un vídeo con cuestiones en edpuzzle, ya me han visto en un vídeo dando una explicación (por lo menos han comprobado que su profesor está dispuesto a hacerlo que sea por ellos. Por cierto, no les gustó lo de la reciprocidad: si yo lo hago vosotros también), ya hemos visto un cuestionario en Moodle, y tengo casi al 100% de los alumnos en sus respectivas comunidades de google+, Cuando algo les atrae son muy rápidos. Participar, de momento, es otro cantar. Pero no tardarán en hacerlo.

Por tanto; BALANCE. Positivo. Los alumnos entre el escepticismo, la curiosidad… o directamente: “Este tío de dónde ha salido”.  Y por mi parte: preparar cuestionarios, buscar vídeos, editar y hacer los míos propios, pensar ya en actividades y trabajos en el aula por grupos…. Creo que sobreviviré. ¿Tres cursos a la vez?  Acepto el riesgo.  Como dijo Iniesta: “Si lo sé no lo meto”.

Para la próxima semana: los padres. Veremos cómo reaccionan a mi propuesta metodológica. Seguiremos informando. Cambio y corto.

  1. Les pasé un cuestionario para comprobar sus “competencias digitales” y curiosamente, siendo un cuestionario idéntico para todos los grupos, los alumnos de 2º ESO me sorprendieron al contestar afirmativamente a la mayor parte de los ítems que les señale. Aquí os lo dejo.

CUESTIONARIO COMPETENCIA DIGITAL/TIC

1.- ¿Dispones de ordenador con conexión a internet en casa?

Si/no

2.- ¿Qué uso das a internet en casa?

a.- Entretenimiento

b.- Buscar información para tareas de casa

c.- Ha sustituido a la TV en casa

d.- Otros.        Especifica:_______________________________________

3.- ¿Tienes un Smartphone?

Si/no

4.- ¿Tienes otros dispositivos como tabletas, ipad…?

Si/no

5.- ¿Qué tiempo dedicas a utilizar éstos dispositivos al día?

6.- ¿Tienes o no limitado el tiempo de uso por tus padres? ¿Cómo? Especifícalo

7.- ¿Tienes cuenta en redes sociales?

Si/no

8.- ¿Qué redes sociales conoces y utilizas habitualmente?

9.- ¿Qué uso les das?

10.- Marca los siguientes términos que conozcas.

a.- drive

b.- pinterest

c.- prezi

d.- timeline

e.- google+

f.- hastag

g.- wiki

h.- slideshare

i.- blog

j.- moodle

11.- Marca las siguientes acciones que sepas realizar en internet o con el ordenador

a.- Compartir una imagen en una red social.

b.- Dejar un comentario en un blog

c.- Compartir archivos a través de google drive.

d.- Iniciar una discusión en una red social

e.- Crear una presentación en power point o similar

d.- Subir un vídeo a youtube

e.- Contestar a un formulario y enviar tus respuestas.

f.- Subir una tarea en moodle

g.- Crear un grupo en una red social

h.-  Añade habilidades en internet que sepas a hacer y no estén aquí recogidas.

5 thoughts on “LA PRIMERA SEMANA

  1. Muchas gracias por describir tan bien y compartir tus primeros días. Yo también quiero flipear mis clases, para ello utilizo Edmodo como red social. Me gustaría saber si los alumnos disponen de ordenadores en el aula o si utilizan el móvil.
    Uno de los problemas que me encuentro es que tengo clases muy numerosas y no tienen ordenadores.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Charo, encantado de compartir mi experiencia. Yo desde el principio tenía claro que investigar en el aula, contestar cuestiones y compartir información por parte de los alumnos en el aula, pasa, no siempre, pero mayoritariamente, con el uso del único dispositivo que sustituye a un ordenador, y en un 99% todo los alumnos tienen, es decir, el móvil. Varios problemas: el acceso a internet. Móvil sin internet, de poco sirve, por lo que me he buscado las mañas de tener cobertura wifi dentro del aula, exclusivamente para ese grupo, a través de una pequeña red wifi y un élites que los compañeros de informática me prestan. La red wifi del centro no puede estar abierta a casi 700 móviles que hay en el centro. Eso significa, tener previsión de tiempo y organización por mi parte. No puedo llegar al aula, justo de tiempo. En segundo lugar, los padres. Precisamente he convocado a los padres del grupo de segundo de eso, para explicarles el papel que juega el móvil en el aula en mi asignatura. Yo soy padre y mi hijo en tercero de eso, se lleva el móvil si es necesario, sino no. Y por último, estoy comenzando a establecer pautas de uso en el aula. Te aseguro que por su parte las asumen rápidamente y entienden que saltarse esas pautas significa perderse el aprovechamiento de su aparato favorito. Ah! y casi se me olvida. Desconocen aplicaciones y usos de su móvil que tendrás que explicar. De momento éso es todo. Todo lo que te he contado no es para desanimarte, sino para compartir problemas reales que se nos pueden dar, y que con iniciativa se resuelven. Seguimos en contacto.

      Me gusta

Responder

