SEGUNDA SEMANA

Semana Dos: el tiempo.
Conclusiones que extraigo de esta segunda semana de experiencia flipped.
El tiempo, gestionar el tiempo, aprovecharlo, ser productivo con él, por estar más horas delante del ordenador todas las tardes, no se es más productivo… Buscar vídeos, o hacerlos, grabar mis lecciones, elaborar cuestionarios, planificar las actividades que los alumnos tienen que desarrollar a partir de mis lecciones, preparar las rúbricas (por trabajos grupales, individuales…), atender dudas de los alumnos, errores y fallos en la inscripción en la plataforma online… El tiempo, la planificación, los “tiempos”, el famoso “just in time”, los engranajes del reloj que tienen que acoplarse casi de manera perfecta… Nada de improvisación, nada de “hoy ya veremos”…, por tanto planificación, previsión, minimizar los contratiempos (cañón que ha dejado de funcionar, ordenador de aula que no arranca, o wifi que tienes que configurar…)Duro el día a día del flippeo.
Por el contrario (balanza positiva de la semana): padres encantados, ilusionados con el nuevo modo de trabajo, con sus gotas de escepticismo, pero confiados en la profesionalidad del que “está convencido de lo que está haciendo y del éxito del proyecto, sino no lo haría”… y respaldando una metodología, que le confiere a ellos un rol distinto: no hacemos deberes, preparamos clases… con nuestros hijos: No tienen que resolver ejercicios, sino ver que se les plantea a sus hij@s.
He comenzado a diseñar la evolución del proceso. Es clave, el coordinar los tiempos: llegando al fin de semana, están ya preparados los cuestionarios y los vídeos (de los tres grupos). El trabajo del alumno coincide con el fin de semana. A principios de semana, revisión de respuestas y dudas… A partir de ahí, los alumnos quedan agrupados y con una tarea fijada. Diseñar, alrededor de 15 tareas, no es nada fácil… Pero quiero ya ver trabajar a mis alumnos, en el aula. Prueba de esta semana: luces y sombras. Extraer preguntas de los contenidos ya vistos. Trabajo en cadena: un grupo elabora cuestiones que otros compañeros tienen que contestar. Dos pasos hacia adelante uno hacia atrás: en un grupo funciona, en el otro no. Los grupos: todavía hay que conocer a los alumnos, el trabajo en grupo. Criterios de selección: difícil a principio de curso. Además, al final, ningún grupo me conoce. Todo nuevo.
Por último, se nota que a los alumnos (no en general), no parece, de momento, estar entusiasmados con la idea, de tomar las riendas. Esta semana, toca trabajo y preparación en el aula. La siguiente a exponer.
Retos: debo guiar, asesorar, orientar, ayudar a seleccionar… En ocasiones, tengo una curiosa sensación, entre la ansiedad y la satisfacción de hacer algo nuve. ¿Qué estoy haciendo?
Otra valoración: el inmenso trabajo que estoy haciendo (espero que productivo), es una base impresionante para el curso que viene. Consuelo, a un año vista.
Cambio y corto.

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