PRIMEROS RESULTADOS

Han pasado dos semanas desde la última entrada en este diario de bitácora. Durante estas dos semanas se han puesto en práctica dos aspectos de la metodología flipped, y en este sentido, y como todo ha habido luces y sombras. Aspectos positivos y negativos por todas las partes implicadas en esta aventura. Empecemos por los protagonistas: los alumnos. Tanto para alumnos de 2º de Bachillerato, como de 1º de Bach y 2º de Eso, la dinámica ha sido la misma, y sin embargo los resultados no, como por otro lado cabía esperar. Hace dos semanas dividí a los alumnos por grupos de entre 5 y 6 miembros. De momento y sin conocerlos realmente, se ha utilizado un criterio poco pedagógico, pero práctico: el orden de lista. En este caso el azar del apellido puede provocar buenas combinaciones y en otras no tanto. En todo caso, lo que quería era empezar cuanto antes. Quería verlos trabajar en el aula. Tras el visionado de vídeos, cuestionarios realizados (según el grupo desde el 100% de los alumnos al 85%) y comprobar que el personal se había enterado de lo que ha visto y realizado, reparto tareas relacionadas con los contenidos vistos. Por grupos se debía profundizar en lo visto y preparar una exposición en el aula con el apoyo de una presentación de google. Varios objetivos: aprender a utilizar google drive como método de trabajo colaborativo, preparar una exposición delante de sus compañeros (a más de un@ no le hizo demasiada gracia), investigar en internet sobre la parte que a cada uno le ha tocado hacer… en definitiva, asumir un rol distinto en el aula, que de manera ocasional lo han tenido en los años previos, pero no de una manera tan sistemática. Para empezar, iban a tener dos días en el aula con mi apoyo para buscar información necesaria y comenzar a compartir: o lo que es lo mismo utilizar el móvil (no tenemos un ordenador por alumno). En un alto porcentaje se hizo un uso práctico del dispositivo, si bien, algunas mínimas nociones tuve que enseñar sobre la aplicación drive o g+ (la utilizamos como comunidad virtual de nuestras clases). En todo caso, tengo la sensación que no fue un trabajo muy “productivo”, reconozco que el ambiente que se genera en el aula (demasiados decibelios, alumnos que aprovechan el tiempo y otros que… “ya lo buscaré en casa”), me generó cierta sensación de frustración durante esos días. En todos los grupos dejé claro que el trabajo en el aula se iba a “medir” a través de una rúbrica que especificaría el trabajo y uso del tiempo realizado.
De todos modos el descenso ya había comenzado y era imparable, la semana siguiente comenzaría las exposiciones en el aula. Y no sólo eso, los enlaces de las presentaciones debían subirse a la plataforma Moodle del curso para ser corregidas, revisadas y puntuadas. Y en este punto tengo que señalar que han habido alumnos que se han tomado “en serio” el trabajo realizado y eso se ha comprobado en dos cosas: la calidad de las presentaciones (contenidos no tanto la presentación en sí (los alumnos de bachillerato tiene una carencia evidente en el manejo de herramientas digitales básicas: ¿saben crear un power point?) y en sus exposiciones en el aula. Además han mostrado trabajo en equipo, colaboración y compromiso. Y en este caso diría que mayoritariamente así ha sido: excelente trabajo en 2º de Bach, muy buena disposición en 2º de eso y el curso con mayor disparidad de resultados ha sido 1º de Bach: presentaciones que no han llegado a tiempo, exposiciones en clase, manifiestamente mejorables (y me quedo corto)… Y no sólo eso: nulo trabajo en equipo, falta de compromiso entre los compañeros…. Así como grupos que han trabajado bien. Los alumnos esta semana deben darme una rúbrica de evaluación de ese trabajo en quipo, de cómo se han visto, qué han hecho bien y qué se puede mejorar, valoración que me ayudará a mi comprobar quien trabaja y quién no. El resultado de los trabajos será una calificación global por grupo, pero que en la rúbrica de exposición se matizará de manera individual. Todos los alumnos saben de este mecanismo de evaluación de lo realizado.
En definitiva, por parte de los alumnos, parece claro que “están en construcción”, igual que yo. Todavía no son conscientes del cambio metodológico que estoy llevando a cabo. Ellos necesitan tiempo para asimilarlo. Todavía no son conscientes de que mis clases las tienen en la red y pueden verlas tantas veces quieran, que a través de un pequeño trabajo de investigación se han convertido en expertos de ese tema, y que además el trabajo de sus compañeros les permite también enriquecerse con un trabajo global en el aula. Y otra cosa, de una palabra que ya les he recordado en un par de ocasiones: estudiar para aprender también es ésto. Crear un pasabalabra por cada grupo, colgar tweets históricos, compartir noticias en la comunidad y ver la conexión entre el presente y el pasado es algo esencial para que vean la historia como asignatura atractiva.
Supongo que hay que ir paso a paso, con pequeños éxitos. Será (lo está siendo) un camino largo en el que yo, personalmente, reconozco que me cuesta encajar mi nuevo papel (¡Con lo bien que vivía en mi zona de confort!).
Dos cosas más para terminar: me ha encantado decir a alumnos de 2º eso que “tanto el resto de compañeros como el profesor hemos aprendido de lo que nos habéis contado”. Y ya he podido comprobar que algunos compañeros les ha picado la curiosidad- “¿Qué eso de los vídeos que grabas y ven tus alumnos en casa”. – Cuando quieras te lo cuento.
Por cierto, quisiera dar las gracias a todos los compañer@s que comparten su experiencia en el blog theflippedclassroom, especialmente a @manueljesusF (su trabajo realizado con tus alumnos de 2º de Bachillerato, es más que una inspiración) a Luis Villanueva (increíbles ideas para aplicar en 1º de bach) y @VictorMarínNav (sigo intentando comprender como funcionan las rúbricas, y creo que ya estoy un poco más cerca, así como sus experiencias con proyectos en 2º de ESO)
PD: en la próxima entrada: autocrítica, ¿motivar?

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3 thoughts on “PRIMEROS RESULTADOS

  1. Muchas gracias por tu claridad y sinceridad, yo también lo intento, a veces salgo con esas sensaciones agridulces que comentas.
    Aún no he grabado ningún vídeo, pero sí me funciona muy bien utilizar kahoot, con cuestiones elaboradas por los alumnos al finalizar un tema. Saludos y suerte.

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