Lo increíble…

No es  “Lo imposible”pero casi.Empezaré con unas simple preguntas, ¿será verdad que ofrecer a los alumnos alternativas funciona? ¿son capaces de aprender los alumnos por si mismos y con sus compañeros? ¿es posible que los alumnos poco a poco vayan asumiendo sus propias responsabilidades? ¿pueden llegar a entender que aprender y divertirse no tiene por que ser conseguir la cuadratura del círculo? ¿es posible aprender a superar retos, a priori imposibles, pero alcanzables con cierta motivación? ¿se puede enseñar de forma diferente, alcanzando objetivos, competencias… o como lo queramos llamar, cambiando el enfoque de nuestro papel en el aula y el de nuestros alumnos? ¿se puede utilizar la tecnoológia (incluído el móvil) dentro del aula y fuera del aula como un aliado en nuestro trabajo y no un enemigo?

No voy a lanzar las campanas al vuelo con casi sólo tres meses de trabajo con mis alumnos de 2º de eso, 1º de Bach y 2º de Bach respecto a posibles “resultados de evaluación”, y voy a suponer que queda mucho camino por recorrer, pero quisiera echar un pequeño y rápido vistazo por el retrovisor de este curso, ahora que estamos a las puertas de concluir esta primera evaluación (por cierto, de éso ya hablaremos otro día).

Hace unos días, felicitaba públicamente a mis alumnos de bachillerato por lo que habían conseguido hacer: cuatro geniales vídeos, con sus más o sus menos, con sus errores y a ciertos, pero con la originalidad, atrevimiento… y por supuesto, con aprendizaje de la historia de España implícito, que dicho trabajo llevaba incorporado. En mis veinte años como docente, jamás unos alumnos me habían sorprendido tanto. Por tanto, no puedo negar que con ellos voy de sorpresa en sorpresa.. ¿Estarán todos aprovechando la oportunidad que supone este modo de trabajar? Supongo que nada hubiese sido posible si no “hubiese confiado en ellos”. Hace unos días les mostraba todas las “notas” que de ellos tenía: más de diez referencias: cuestionarios, trabajos, exposiciones, examen por grupo… ¿Trabajo? espero que sean conscientes de lo realizado, y de lo mucho que les va servir en su reto más cercano: un examen de selectividad. Ya os contaré los resultados.

Con mis alumnos de 1º de bach, sigo en la batalla, pero a fecha de hoy y después de experiencias en el aula absolutamente inauditas (nunca pensé que llevaría unos spaguetis a la biblioteca para demostrarles cómo se trabajo en grupo), los alumnos ya entran poco a poco, en el trabajo en grupo. Y van asumiendo esa responsabilidad, absolutamente esencial para el aprendizaje colaborativo e inclusivo: nadie se queda fuera. Tan sólo un dato: todos los grupos entregaron en nuestra web de moodle el trabajo “just in time” sobre el movimiento obrero. De dónde venimos es un éxito.

Y por último, los alumnos de 2º de ESO comienzan a sorprenderme: presentaciones, vídeos (lo siguiente será el famoso “croma”, siguiendo los pasos de @rosaliarte)… Una vez aclaradas y resueltas sus dudas, y teniendo claro que el modelo es irrenunciable, van asumiendo su protagonismo.

¿Estamos en el buen camino? Sin duda. Puedo poner todas las interrogantes encima de la mesa: ¿se aprovecha el tiempo al máximo en el aula cuando se está preparando un trabajo o  una exposición? ¿qué ocurre con aquellos que siguen aprovechándose del trabajo de los compañeros? ¿se puede “cumplir” con un temario convencional? ¿qué ocurre cuando las herramientas digitales que planteas no “las controlan” los alumnos?.. Y muchas más cuestiones que en el día a día de eso que llamo flipear la clase pueden ir saliendo.

La preparación de materiales, vídeos, cuestionarios, diseño de “retos” para los alumnos… es una tarea abrumadora, pero una cosa ya he aprendido: organizar los tiempos. La lógica de la dinámica en el aula con el flipped me ha ayudado en ese sentido.

¿Qué han aprendido a hacer mis alumnos? Debatir, colaborar, exponer en público y en privado (pequeños grupos), diseñar presentaciones, usar las redes sociales para aprender… ¿Todos ellos? Ojalá, pero espero que el “efecto mancha de aceite” continúe.,

 

PD: No puedo creer que ya haya pasado casi un trimestre y que haya sobrevivido, sin tirar la toalla, a la aventura del flipped.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s