Flipped classroom y el trabajo individual

Cuaderno de bitácora. Actividad individual en Historia del Mundo Contemporáneo de 1 de bachillerato. ¿Es posible conciliar metodológica al revés y trabajo individual? ¿Funciona la clase al revés, únicamente, con trabajo cooperativo? ¿Incompatibilidad o depende de la actividad que se plantee y cómo se haga?

Para ser sinceros, el trabajo que he puesto en marcha con mis alumnos de bachillerato, no es algo que haya aplicado por primera vez. Al menos, en la idea del trabajo, ya que en este caso, éste es el tercer curso de bachillerato que lo aplico, ya que como profesor de historia , y ya lo he dicho en más de una ocasión, la mejor manera de aprende la historia, es viviéndola en primera persona. Pero, en este caso, a diferencias de los otros retos que he planteado a mis alumnos este curso, el que a continuación detallo es exclusivamente individual.

La diferencia, una vez más, estriba en cómo ha sido el día a día de la elaboracíon del trabajo.

Mis alumnos de bachillerato debían asumir un rol, en este caso, la de un soldado alemán, francés o británico, que en su experiencia vital se debía abarcar un período comprendido entre 1870 y 1925, es decir, desde la creación del Segundo Reich alemán, a los años de la posguerra de la 1GM. Por tanto, se trataba de recrear en primera persona ese período de la historia europea, tal y como  un europeo de aquella época debió vivirlo, haciendo especial mención, a las situaciones que conducen al desenlace fatal de la Primera Guerra Mundial, y por supuesto, la dramática experiencia, en dicha guerra. Los detalles, el realismo, la descripción de la guerra en primera persona, daban como resultado, un trabajo escritor de alrededor de 10 páginas, en el que los alumnos se les pedīa varias cosas: conocimientos históricos, capacidad narrativa y un punto, casi necesario, de imaginación, para dar atractivo al trabajo.

El proceso de elaboración consistía en el siguiente mecanismo. Desde el primer día que comenzamos a repasar los cuestionarios en el aula, partiendo de los vídeos preparados por mí y compartimentando la información, los alumnos debían elegir ya su personaje y con esa base comenzar a desarrollar su historia. Es decir, la información en paralelo a la elaboración del documento, con ello yo podía ir resolviendo dudas, y a a la vez los alumnos, evitaban dejarse para el final la elaboración de un trabajo, que no podía realizarse en la última tarde previa a la entrega de “su memoria”.

Previamente los alumnos, tenían la rúbrica del documento que les permitía asegurarse de los parámetros del trabajo: contenidos, formato, originalidad, expresión lingüística (cuanto agradecen ésto los profes de lengua) y extensión. Partiendo de la rúbrica, mi correción de dicho trabajo, ha sido, como ya he comentado en la entrada anterior, más efectiva y precisa.

¿Resultados ? Solo una anécdota: ¿Puede descubrirse un alumno que demuestra tener una vena escritora desconocida, que así ha salido a la luz? ¿Puede comprobarse como a los alumnos les gusta aprender historia haciendo algo distinto a la memoria y a vomitarlo en un examen?. De momento, todos los alumnos han entregado su documento, sus experiencias, y en general puede hablarse de buenos resultados, e incluso, unos cuantos brillantes, y como es inevitable, algunos que están muy lejos de lo demandado.

Valoración. La metodología flipped classroom vuelve a mostrarse flexible, adaptativa y variable. De hecho, ¿el trabajo realizado merece esa etiqueta? Sinceramente, me da igual. Pero la cuestión está, en el cómo, en la dinámica en el aula, de seguimiento de los contenidos que ha permitido la realización de un trabajo, que los alumnos me han reconocido como un pequeño reto, que a la larga ha dado como resultado “aprender historia”. ¿Hay alumnos que no han aprovechado la oportunidad?. Evidentemente sí. Seguimos sin tener la fórmula mágica para conseguir grupos perfectos, ni lo pretendo, pero si demostrar a nuestros alumnos, que “otra educación es posible”.

PD. Los alumnos de 2 eso están embarcados (nunca mejor dicho) en otra aventura: acompañar a Colón y a los conquistadores en el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo. Seguiremos informando.

PD2. Cuando haces unos meses descubrí en el blog de Víctor Marín su “concurso de relatos históricos”, enseguida me vino a la cabeza, el texto de un alumno, que hace un par de años, me sorprendió gratamente, hasta el punto, que inmediatamente me puse en contacto con un colega del departamento de lengua. “Tienes que leer ésto y ya me cuentas”. Tres meses después, ese alumno obtenía el primer premio en un certamen de relatos breves. Nuestros alumnos pueden ser sorprendentes si somos capaces de “tocar la tecla adecuada”.

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2 thoughts on “Flipped classroom y el trabajo individual

  1. Totalmente de acuerdo. Soy profesora de Literatura y este año estoy disfrutando y a la vez asombra con el trabajo de escritua creativa de mis alumnos. Por fin, encuentran una práctica para ahondar en sí mismo y expresarlo de manera estética. Gracias.

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