Balance final (primera parte): los alumnos toman la palabra

Por increíble que parezca hemos llegado prácticamente al final del curso. Hace unos días pensaba en cómo redactaría esta penúltima entrada, en relación a la valoración que sobre el resultado final con mis alumnos de Historia de España de 2º de Bachillerato haría en este blog, auténtico cuaderno de aprendizaje de mi experiencia flipped.

Pero, creo que yo más bien voy a cerrar la boca (figuradamente) y van a ser mis alumnos los que hablen. Los que os animéis a seguir leyendo esta entrada, vais a leer los comentarios y respuestas que hace unos días les envié, para que me evaluasen a mí, a la asignatura y a la metodología empleada.

Dicho cuestionario giraba en torno a todos aquellos elementos que he introducido este año y preguntas que obviamente, incidían en las cuestiones más “peliagudas” del presente curso, a saber: ¿qué aspectos negativos consideras señalar de la metodología empleada? y, si de algún modo crees que la asignatura de historia y su forma de trabajar te ha perjudicado a la hora de llevar adelante el resto de asignaturas (en este caso un curso de ciencias de la salud). Es curioso, y ahora se podrá comprobar, me señalan que un aspecto negativo “ha sido el tiempo” que le han tenido que dedicar fuera del aula y que puede haber restado tiempo a otras asignaturas. Teniendo en cuenta los resultados que han obtenido, no parece que haya sido así. Además, ellos en clase me matizaron, que puede ser que ocasionalmente ocurriera, pero no ha sido una constante durante el curso (si así hubiese sido, mi experiencia no hubiese llegado a Navidad). Además en otras de las cuestiones que les planteo, un alto porcentaje considera que esta experiencia podría ser transplantable a otras asignaturas, por lo que queda en evidencia, dicha aparente contradicción. En todo caso, tomo nota de sus comentarios. Es preciso que los alumnos den su opinión y se valore: aprender de ellos es clave para el curso siguiente.

El resto de preguntas y respuestas, me han hecho entender lo que Virginia Capilla y Manuel Jesús Fernández (los nombro por ser compañeros de especialidad) sienten al concluir un curso con la satisfacción enorme de haber conseguido su objetivo: llegar a tus alumnos, alucinar con lo que son capaces de hacer y sobre todo… descubrir “el hambre que tienen de hacer las cosas de otra manera”, pese a las dificultades y recelos iniciales.

Bien, pues aquí os dejo las 20/21 respuestas recogidas de los alumnos que han participado de un total de 25. Para evitar suspicacias este cuestionario se lo envié antes de saber los resultados finales de la evaluación, aunque prácticamente ya se podía intuir cuales serían.

1.- ¿Cuál es la valoración general que tienes de la “clase al revés”? (5 muy positiva, 1 muy negativa)
Index Recuento
1 0
2 0
3 0
4 8
5 13
2.- ¿Qué aspecto valorarías como más positivo?
El hecho de “hacer” más que “empollar” ha sido muchísimo más efectivo de lo que esperaba.
La novedad, y el ver que realmente si funciona.
Que los trabajos, etc nos han ayudado a ir aprendiendo poco a poco en vez de tener que estudiar todo de golpe los 3 días antes
1.No es necesario empezar a estudiar contenidos 2 semanas antes porque ya lo sabes casi todo, lo único es concretar fechas, nombres… 2. El trabajo en grupo facilita la tarea y te obliga a hacerla
Hacer de una asignatura como Historia que puede ser considerada pesada para estudiar mucho más llevadera
Adquieres conocimientos antes de estudiar el examen
por que aprendes de forma divertida.
El alumno esta obligado a prepararse y esforzarse para la asignatura si quiere poder seguir el ritmo, lo que conlleva una preparación muy eficaz
Aprendes historia todas las clases por lo que estudiar el examen te resulta mucho más fácil
La facilidad que presenta la asignatura, ya que la trabajamos más que en una clase normal de historia
Los pdf
Creo que el trabajo en grupos ha sido una de las cosas más positivas, ya que pienso que ha hecho que nos dedicáramos mucho más a fondo en nuestra tarea. También creo que las lecciones de los vídeos han sido fantásticas ya que ha sido una forma muy entretenida de aprender y que en cierto modo, ”nos obligaba” a tener que verlos y de esta forma, cuando llegaba la hora de los exámenes nos acordábamos de muchísimas cosas antes de ponernos a estudiar a fondo.
Se trabaja mucho la asignatura y se nota a la hora de estudiar para el examen.
A la hora de estudiar todo el temario tres días antes del examen todo te suena, no partes desde cero, tan sólo es profundizar, datos concretos, fechas…todo lo demás nos suena de haberlo trabajado clase!
Que nos facilita el estudio para el examen y tenemos más conocimiento sobre la asignatura
Hace que crezca el interés por aprender historia
El hecho de tener que revisar/ojear al menos el temario para poder seguir los cuestionarios y trabajos. A la hora de estudiar muchas cosas te suenan.
El trabajo cooperativo, que nos ayuda a aprender las cosas de una forma más amena y divertida.
La manera de aprender, es mucho más fácil
La preparación pre-examen
3.- ¿Qué aspecto valorarías como más negativo?
Falta de implicación de algunos miembros de los grupos.
El poco tiempo que tenemos y las muchas tareas, pero en este sentido Vicente ha sido muy flexible.
A veces era demasiado trabajo para compaginar con el resto de asignaturas
Requiere mucho tiempo
Trabajar en grupo está bien, pero a veces hay ciertas personas que no ponen todo de su parte
Que necesitas mucho tiempo quita tiempo de otras asignaturas
Se necesita cierto tiempo que en este curso a veces puede ser limitado
El tiempo que destinas en casa a la asignatura que quitas de otras
El tiempo, que requiere hacer los videos y copiar toda la información
La preparacion de algunos trabajos
Sinceramente, al principio pensé que no funcionaría muy bien, pero después de todo un curso creo que no hay ningún aspecto negativo. A sido una forma nueva, pero increíblemente eficaz de aprender historia. Y sobre todo, muchísimo más entretenida.
Debes trabajar más en casa
A la hora de trabajar en grupo, unos miembros hacen más que otros.
Hay gente que no le gusta y no pone de su parte pero es poca gente
Por mi parte no veo nada negativo, requiere su tiempo pero luego a la hora de estudiar se ve reflejado y te suena todo
Si se acumula con otros exámenes puede resultar agobiante porque tienes la sensación de que te estás quitando tiempo de otras asignaturas. Pero el profesor nos ha dado en varias ocasiones la oportunidad de cambiar las fechas de entrega.
Las exposiciones.
El tiempo
El tiempo que conlleva
4.- ¿Ha “perjudicado” esta metodología tu trabajo en el resto de asignaturas? (5 es totalmente, 1 en absoluto)
Index Recuento
1 6
2 7
3 5
4 3
5 0
5.- ¿Cuál es tu valoración del trabajo del profesor en la aplicación de esta metodología? (5 ha ayudado en la asimilación y su puesta en práctica; 1 en absoluto lo ha hecho)
Index Recuento
1 0
2 0
3 0
4 2
5 19
6.- ¿Cuál ha sido la “actividad” desarrollada en el presente curso que más te ha gustado y más “útil” haya sido para adquirir conocimientos de la asignatura?(20 respuestas)

Creación de vídeos

Presentaciones/exposiciones

Debates

Elaboración de documentos

Redacciones individuales

Index Recuento
5 8
4 12
3 10
2 10
1 2
7.- ¿Qué aspectos negativos considerarías de la labor del profesor?
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Al principio el impacto fue demasiado para algunos. De repente teníamos que aprender a usar Google+, Drive, tuitear, EdPuzzle… habrían estado bien unas instrucciones concretas de cómo llevar a cabo lo que se pedía, pues pocas veces nos hemos encontrado en situaciones así. Aunque al final nos las arreglamos… No sé muy bien cómo se tendría que haber hecho, pero ha faltado motivación para algunos alumnos, pues mientras algunos daban todo de sí en los grupos otros no hacían nada si podían.
Quizá que en muchas ocasiones habian demasiados vídeos, pero en realidad eran necesarios.
Ninguno!!!
Practicamente ninguna
No puedo comparar con otros profesores la labor del profesor porque ha sido totalmente diferente, pero me habría gustado hacer más vídeos, audios, porque son más divertidos que las exposiciones.
El orden de los trabajos, los que mas tiempo ocupan al principio y los que menos al final
Ninguno, ya que siempre y cuando he preparado la clase como debía lo entendía todo y lo aclaraba con su explicación
Nada
Nada
Creo que el profesor lo ha hecho lo mejor que ha podido, y con eso quiero decir que ha hecho un trabajo fantástico. Es más, pienso que ha tenido que dedicar mucho tiempo en casa para hacer vídeos, los pdf, preparar actividades estilo debates, vídeos etc…
Sinceramente pienso que se ha volcado muchísimo en su asignatura y ha conseguido que a todos nosotros nos guste ”un poquito más” la historia.
Ninguno.
Ninguno, siempre ha estado atento a nosotros
Plantea demasiadas labores sobre un mismo tema (exposición, documento y examen)
Prácticamente ninguno, he estado buscando alguna pega pero no la encuentro.
Realmente ninguno a la hora de trabajar lo ha hecho muy bien y no ha cedido ayuda y tiempo
8.- ¿Qué aspectos positivos considerarías de la labor del profesor?
Se ha notado la preocupación por hacernos aprender y por conseguir el buen resultado que tanto necesitamos. No ha habido problemas para resolver las dudas necesarias en cualquier momento. El hecho de poder ver los vídeos o preguntarte en cualquier momento es perfecto. Flexibilidad cuando era necesaria y exigencia cuando también. Se ha conseguido que los trabajos se completaran pero estando más tranquilos que estresados.
El hecho de que grabara la clase y pudieras ver y escucharla las veces que quisieras.
Que se ha implicado con nosotros y se ha molestado en que aprendamos algo.
Aportación de todo tipo de información(videos, cuestionarios, PDFs, aclaraciones en clase…), está a disposición en cualquier momento para resolver dudas o por G+ o foros de moodle, perder su tiempo en hacer los cuestionarios y las video-explicaciones para nosotros…y lo mejor han sido los Kahoot!
Ha entendido que su asignatura no es la única y ha confiado en nosotros
Resuelve dudas que pueden surgir de los ejercicios
Ha conseguido llevar a cabo algo q no todos serían capaces
Ha conseguido hacer de una asignatura a priori menos atractiva, algo que no costaba hacer en absoluto
Las facilidades que ha puesto con el objetivo de no perjudicar el estudio de otras asignaturas
La confianza que nos transmite
Rápidas correcciones
Que ha puesto muchísimo esmero y esfuerzo para poner en práctica esta nueva forma de aprender, y que su entusiasmo en que aprendamos de una forma diferente ha dado sus frutos, pues gracias a sus lecciones y su forma de trabajar en clase con grupos, haciendo exposiciones, debates etc, todos hemos aprendido y la mayoría hemos logrado superar con éxito la asignatura.
Confia en nuestro trabajo diario y en nosotros. Hace la asignatura interesante y atractiva para el alumno con este método y se implica en todos nuestros trabajos.
Nos ha ayudado este curso mucho a llevar la asignatura de una manera menos pesada y amena.
Nos resuelve todas las dudas y nos explica algunas cosas de los vídeos o de los PDF que no se ven claramente
Siempre está dispuesto a animarnos
Ha conseguido que historia no sea una asignatura ni aburrida ni pesada.
Su vehemencia a la hora de explicar se nota. Se nota. Y eso es bueno. En general todo ha ido genial por parte del profesor, todo son aspectos positivos: explicaciones, exámenes, clases, trabajos, deberes…
Los anteriores y que ha puesto de su parte en cualquier dia
9.- ¿Crees que la calificación final obtenida de la asignatura corresponde a tu trabajo realizado y al aprendizaje adquirido? (5 totalmente, 1 completamente en desacuerdo)

 

Index Recuento
1 0
2 0
3 4
4 5
5 12
10.- El trabajo cooperativo ha sido un elemento indispensable en este curso, ¿cómo lo valorarías? 
Eficaz cuando funcionaba, frustrante cuando no.
Depende de las personas con las que te tocara en mi caso estoy satisfecho porque siempre se ha entregado a tiempo y nos hemos ayudado mutuamente.
Nos ha ayudado a organizarnos y de esta manera no realizar todo el trabajo una sola persona
Me parece genial como he comentado antes
Tiene aspectos positivos y negativos, por un lado me gusta trabajar en grupo y es divertido pero a veces hay problemas porque alguien es más vago de lo que debería y espera recibir la nota del trabajo que han hecho los demás
Normalmente funciona, pero he visto que en otros grupos no ha sido asi siempre que mis compañeros trabajen muy bueno
Como una alternativa a lo que suele ser lo rudimentario que por diversas razones obliga y a la vez ayuda al alumno a estar mejor preparado
A pesar de que puede perjudicarte en algunos momentos puesto que hay compañeros más comprometidos que otros, en general lo valoro positivamente ya que aprendes de los demás
Bastante bueno, ya que gracias a que todos hemos aportado algo, hemos conseguido cosas muy buenas en la asignatura
Bueno porque así puede haber reparticion de trabajo
Creo que el trabajo por grupos nos ha ayudado mucho a algunos, pues además de ser una forma divertida y menos monótona de trabajar, en cierto modo, también nos ”obligaba” a realizar nuestra tarea lo mejor posible pues sabíamos que el trabajo de cada uno de nosotros era totalmente necesario para que el grupo consiguiera el objetivo deseado.
El trabajo en grupo me ha parecido buena idea pero, depende de que compañeros el trabajo se hacía más ameno o más costoso
Me parece una forma genial de intercambiar información ya sea en clase o virtualmente, aprendiendo de los compañeros y ellos de nosotros mismos.
Bastante bueno y nos ha unido, aunque hay gente que no ha participado tanto
Ayuda muchísimo y es muy útil trabajar en equipo
En general bien, aunque siempre está el típico que aprovecha del trabajo de los demás y hay que ir detrás suya. (Espero que las rúbricas personales sirvan)
Muy bien, me ha gustado. Es muy buena idea, pero claro, siempre está el típico tío o tía con el que no te llevas bien y no tienes ganas de seguir haciendo nada juntos.
Ha sido de mucha ayuda
Dinámico y efectivo
11.- ¿Crees que podría ser una metodología ampliable a más asignaturas? (5 por supuesto, independientemente de la asignatura; 1, en absoluto, a ninguna más)

 

Index Recuento
1 1
2 1
3 1
4 8
5 10
12.- ¿Cuál es tu valoración del uso de las nuevas tecnologías y especialmente de las redes sociales -google+, twitter…- en la asignatura? (5: muy positivo e interesante su aportación, 1: muy negativo y de escasa utilidad)

 

Index Recuento
1 0
2 0
3 0
4 2
5 18
13.- Por último, añade lo que consideres oportuno: valoración personal, recomendación… Gracias por tu colaboración
Tengo que agradecerte el cambio que he dado durante este curso gracias a esta metodología. En cuanto mencionaste “trabajar en grupo” pensé en no asistir a tus clases siquiera. He tenido la oportunidad de hacer amistades que nunca me habría imaginado y de valorar lo que supone tener a cuatro personas al lado en las que apoyarte. Más participación de tus pdf en las tareas que mandes!! Son buenísimos para la gente que como yo, nos gusta hacernos nuestros propios apuntes. El problema es que cuando sólo son vídeos de edpuzzle los pdf se quedan a un lado y no recurres a ellos hasta el último momento, cuando estaría genial que te subieses a la tarima a explicarlo. No lo consideres una “traición al flipped”. No hay traición si ese tema no ha sido tocado en casa… Por último, gracias por soportar a esta perfeccionista y maniática alumna, eres de los pocos que lo consigue (cuando algo me gusta quiero hacerlo bien, y en este caso la historia me apasiona). PD: Mis padres agradecen poder hablar con su hija abiertamente sobre la transición que ellos vivieron.
En mu opinión, el balance de la asignatura ha sido positivo, ya aunque es cierto que al principio me costo hacerme con la asignatura, una vez le coges el ritmo no es tan aburrida y se hace más amena. Ya que al ser una asignatura con muchos contenidos, al haberla dado de manera metódica en clase me hubiera cansado y seguramente me hubiera costado más sacar adelante la asignatura.
A principio de curso me daba miedo esta asignatura porque nunca se me ha dado bien y ahora incluso me gusta y creo q es por la manera que hemos tenido de trabajar
Para algunas personas el trabajo en grupo es quizá una molestia y si no le apetece realizarlo, o bien otro lo hace por él cargando con 2 partes o el grupo se fastidia y lo entrega sin una parte. Algunos datos son diferentes en el libro de los que dice en el pdf o video, a veces me ha podido confundir.
En conclusión, tengo que confesar que no creía en este método y menos en alumnos de segundo de bachiller, pero sinceramente estoy muy contenta con el trabajo final. Las clases de historia eran divertidas algo que nunca pensé que podría pasar y la experiencia en exposiciones así como en un pequeño debate seguro que nos ayudan el año que viene. Yo te recomendaría hacer más debates, defender una idea te hace aprenderla muy bien porque debes saber de lo que hablas. Gracias por todo la confianza y el tiempo que has invertido en nosotros.
Poner los trabajos mas pesados y a principio de curso y los mas simples a final
Me ha gustado mucho este año de historia, gracias por todo Vicente, se te echará de menos y al Cajún ese también.
Gracias a la forma de dar clase he aprendido y no estudiado solamente para el examen, lo que agradezco notablemente de cara a una prueba como selectividad en la que considero que historia solo es un repaso, lo que a su vez significa un alivio.
A pesar de que al principio de curso la nueva metodología parecía un mundo y pensábamos que estaba destinada al fracaso, en general, ha sido una experiencia muy positiva y recomendable para otros cursos…Estudiar historia ha sido incluso divertido
Me parece un modo de enseñar una asignatura muy bueno, ya que amplias tus conocimientos de una manera más divertida y entretenida
Me gusta este método ya que de alguna forma u de otra te enterabas de la materia al hacer los documentos o exámenes
Creo que ha sido una forma fantástica de aprender historia. Al principio pensé que viendo un vídeo no conseguiría que se me quedasen las cosas, pero al poco tiempo me di cuenta de que era justo al contrario. Pero no solo los vídeos, sino los trabajos en grupo, los vídeos grabados por nosotros, los debates, las temerosas exposiciones, el kahoot…etc Todo ello ha hecho que durante todo el año, historia, fuera la única clase a la que entrábamos sin decir: ”Joder que coñazo, una hora de historia, esto es insoportable”. (Siento la expresión Vicente ) Y en lugar de eso decíamos : ” Eh , ahora historia chicos ” Ha sido una experiencia muy positiva y sobre todo fantástica, que creo que no podría haber llegado funcionar de esta forma sin todo el trabajo, esfuerzo y entusiasmo que le ha puesto nuestro profesor.
En mi opinión, nunca había trabajado de esta manera y me ha gustado mucho. Cuando haces los trabajos no eres consciente de lo mucho que estas aprendido y de lo fácil que resuelta luego estudiar para el examen. Mi recomendación sería, que se siga haciendo durante más cursos!
En mi opinión me parece la mejor manera para llevar una asignatura tan densa. Es una forma divertida de aprender historia y a la vez una forma de ir estudiando todos los días y que no nos pille el toro, como en más de una asignatura. Pienso que ha sido un acierto por tu parte aplicar la “flipped classroom” con nosotros, a mi me ha ayudado mucho a poder quitarme ese miedo por la Historia de España de 2° de Bachillerato, que tenía al empezar el curso e incluso llegar a gustarme la asignatura. Enhorabuena Vicente!
Con esta forma de clase es mucho más fácil aprender y asignaturas como historia que parecen aburridas a simple vista se convierten en entretenidas
Me ha gustado mucho esta forma de trabajo y he aprendido mucho más. Además ha hecho que mi interés por la asignatura aumente y mi esfuerzo lo he visto reflejado. Por mi más de una asignatura debería de aplicar esta técnica. Gracias siempre Vicente
1. como ya hablamos al principio de curso, avisar con tiempo sobre los cuestionarios de edpuzzle (nada de llegar un viernes por la tarde y encontrarte con 4 videos para martes). Aunque esto se ha mejorado a lo largo del curso. 2. No se si por casualidad o porque tu lo buscas, los exámenes de historia siempre son los últimos de la evaluación. Es cuando más cansados estamos y es de las pocas asignaturas en las que nos jugamos la nota en un solo examen asi que quizás si estuviera antes rendiríamos un poquito más.
Ha estado fantástico. La verdad es que no tengo ninguna pega. En otras asignaturas estoy super aburrido y con ganas de que toque el timbre para irme al patio a comer y hablar con mis amigos. Esta vez ha sido al contrario, tenía ganas de que llegaran las clases de Historia, porque lo disfrutaba. Obviamente hay días y días en los que uno tiene examen o por motivos personales uno está sin ganas en clase o pensando en otras cosas, pero dejando a parte esto, me ha gustado la dinámica de las clases. Deberían hacerlo todos los profesores si quieren que sus alumnos aprendan algo, no como ahora, que solo memorizamos para vomitarlo en un papel.
Me ha gustado mucho esta manera de estudiar con los vídeos, puesto que es mucho más fácil recordar y a la vez entretenido (siempre y cuando no sean largos +15 minutos)
Mi recomendación es que sigas aplicando este método porque es muy bueno y nos hace aprender a la hora de trabajar, los videos de edpuzzle son fundamentales para prepararse y para estudiar.
Y eso es todo.
Pronto el balance final (segunda parte).
Responder

