PR4

No se trata del nombre en clave de algún extraño androide galáctico, sino del PROGRAMA DE REFUERZO para 4º ESO que se va a poner en marcha en los centros de secundaria de la Comunidad Valenciana para el curso 2016-2017.

Si bien este blog nació con la idea de convertirse en una diario de abordo de la aplicación del flipped classroom en las asignaturas y cursos que imparto, no me resisto a hacer una entrada sobre este asunto. ¿El motivo? Desde hace 10 años en mi actual destino definitivo, soy el profesor del ámbito sociolingüístico y tutor del 4º de PDC, es decir del PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

Algo de historia personal. Como interino, allá por el año 1994, aterricé en El Bonillo, un pequeño centro de Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete. Por aquel entonces la LOGSE comenzaba su aplicación, y en mi caso, la plaza con la que me “estrenaba” en esta profesión, fue la de “ámbito sociolingüístico”. Ni que decir tiene, que tuve que preguntar al director del centro, exactamente en qué consistía. Su respuesta también fue clarificadora: “La orientadora te lo explicará”. Así es como comencé a tener contacto con una expresión nueva que surgía con fuerza y representaba el paradigma de la nueva ley educativa: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Terminado ese curso, ya me había hecho una composición de lugar de lo que esta expresión significaba: las adaptaciones curriculares, los programas de diversificación… comenzaban entonces a resultarnos familiares, y de la misma manera que ahora (o al menos ésa es la sensación que recuerdo), al personal docente de larga experiencia, todo ésto de la “atención a la diversidad” le “rechinaba” bastante. Entre otras cosas, por los mismos motivos que hoy en día: falta de información y de formación al respecto. Recuerdo ese curso y los siguientes (además como interino, necesitaba “horas”), la cantidad de cursos de 30 horas que realicé en torno a todos éstos temas.

Diez años después acabé en el IES Gabriel Miró en Orihuela, y al poco tiempo se me ofreció la posibilidad de ser tutor del grupo de 4º de ESO del Programa de Diversificación. Señalar, que en la Comunidad Valenciana, al contrario que en otras CCAA, no existía la plaza “específica” de ámbito sociolingüístico, por lo que realmente, la directiva designaba al profesor encargado de la docencia y la gestión de dicho grupo. Un profesor que seguía adscrito a su Departamento Didáctico y que completaba el horario con las horas propias de su especialidad. Además suponían “horas” para el departamento, cosa, que como sabemos, era muy recomendable. Por tanto, pese a mis dudas iniciales: contenidos, perfil del alumnado… decidí aceptar el “encargo”, y después de 10 años, no puedo estar más satisfecho con la decisión que tomé en su momento.

Seguir mis propios criterios en cuanto a la selección y organización de los contenidos del programa, el grupo reducido de alumnos (15 legalmente, 16 en la mayoría de los casos), el trato “personalizado” y casi individualizado con los alumnos, unas familias implicadas, sabedoras y reconocedores de la “oportunidad” única que se brindaba a sus hij@s para alcanzar el título de ESO, el cual les permitía continuar sus estudios (especialmente hacia Ciclos Formativos de Grado Medio, si bien con alguna que otra grata excepción hacia Bachillerato), y especialmente, superar por fin esa coletilla de la “clase de los tontos”, demostrando a mis alumn@s y ellos a sí mismos, que eran capaces de mucho más, y que la clave estaba en cómo trabajar con ellos, me ha generado enormes satisfacciones, en un curso, cuyos resultados académicos, rondaba entre el 80 y el 90% de aprobados que titulaban en ESO, y, que además progresaban posteriormente.

El PDC es un ejemplo de escuela inclusiva e integradora, que da opciones a alumnos que de otra manera hubiesen fracasado. Es cierto, que “el filtrado” de los alumnos, presentaba de vez en cuando alguna que otra grieta: alumnos que entraban en el programa que quizás no deberían haberlo hecho. Pero como balance global, puedo decir, que el Programa de Diversificación Curricular ha funcionado, y que yo, como tutor de estos alumnos, y compañero de otros docentes implicados con estos alumnos, puedo sentirme muy orgulloso de lo logrado. Todo es mejorable, pero de lo que empezó siendo una “rareza” acabó convirtiéndose en una herramienta enormemente útil para “sacar adelante” alumn@s hacia, al menos, posibilidades de futuro. Además he de decir, que en mi centro, la directiva y el DO siempre estuvo atenta a mis demandas y sugerencias: espacios, recursos…

Bien. Curso 2015-2016- he sido tutor del último grupo de 4º ESO PDC. Este mismo año, ya había desaparecido el grupo de 3º ESO PDC, siendo reconvertido en 3º ESO PMAR, dentro del marco de la LOMCE. Primera pregunta, ¿qué ocurre con los alumnos que cursan 3º PMAR? ¿Se reincorporan a un 4º de ESO ordinario, de orientación profesional, tal y como establece la LOMCE? ¿Qué posibilidades reales tienen de superar dicho curso?

Desde hacia meses se rumoreaba en la CV, la posibilidad de un PMAR de 4º ESO. Y finalmente, y casi cuando tocaba ya la campana, la Conselleria d´Educació publicaba el pasado mes de junio la Orden que regulaba el Programa de Refuerzo para 4º de ESO. En mi centro, pensaron de nuevo en mí como tutor del grupo que se crearía.

Defendiendo como he defendido el PDC, parece lógico que mi primera reacción fuera de apoyo a esta medida adoptada por la Conselleria. Y efectivamente, creo que se da “cobertura legal” a unos alumnos, que de algún modo hubiesen quedado de facto, en una especie de limbo educativo. Los alumnos que este curso pasado han cursado PMAR de 3º, tenían su continuación en un curso más lógico y en una dinámica de trabajo, contenidos y metodologías, que en principio les ayudaría a conseguir sus objetivos, tal y como ocurría en el desaparecido 4º de PDC.

Ahora bien, la Orden establece y cito textualmente: En cualquier caso, el alumnado que supere el programa y esté en condiciones de obtener el título en Graduado en Educación Secundaría Obligatoria, atendiendo a los contenidos programados y cursados, deberá estar en disposición de incorporarse al Bachillerato o a un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional, atendiendo a la normativa vigente.”  Entiendo que el departamento jurídico de la Conselleria ha caminado por el filo de la navaja para no contravenir la LOMCE, someterse al marco jurídico y además legislar con la posibilidad de plantear el único curso de PMAR de 4º que existe en toda España (al menos que yo sepa).

Y es en este punto, donde tenemos un problema con un tema ya mil veces nombrado: la REVALIDA en 4º ESO. ¿Estarán en condiciones nuestros alumnos de aprobar dicha revalida? ¿Qué contenidos he de implementar si mi objetivo ha de ser superar dicha prueba,porque de nada servirá lo realizado si finalmente, se fracasa en esa prueba con un 4,99? ¿Asumimos que nuestros alumnos de PR4 están condenados a la Formación Profesional Básica, como único destino de aquellos que no superen la revalida? ¿Nuestras autoridades educativas en la CV han tenido en cuenta estas situaciones? ¿Esta medida es temporal, y solamente lo es para el curso 2016-2017? Si me he dejado dudas que plantear, sugiero al estimado lector de este blog, y que se encuentre en la misma situación que las haga constar.

Afortunadamente, y de momento la revalida del presente curso sólo tiene carácter “experimental”. Pero si se confirma su obligatoriedad para el curso 2017-2018…

En la entrada previa hablaba de incertidumbre. Me temo que más “nubarrones” aparecen por el horizonte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s