PRIMERAS SENSACIONES

A 2 de octubre, ya llevamos casi 3 semanas del nuevo curso, y por tanto, de la puesta en marcha de esta nueva “aventura” . El episodio II, el año II… de la aplicación del “enfoque flipped” en mi labor docente, en mi día a día.

Varias consideraciones. La primera tiene que ver con el título de esta entrada. Es un pequeño homenaje al título que en su blog un alumno mío daba a su primera entrada (y espero que detrás de ella vengan muchos más). Con ello ya muestro una de las novedades introducidas en este curso, y que al final del pasado comencé a utilizar en el aula: EL CUADERNO DE APRENDIZAJE, como el cuaderno de bitácora de mis alumnos sobre esta asignatura. Son muchos los compañer@s que usan esta herramienta para comprobar el grado de interiorización del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, básicamente al comprobar la reflexión que sobre él mismo los alumn@s realizan. De manera sistemática la he introducido y espero, y ya está ocurriendo, los alumn@s, comienzan a valorar positivamente la iniciativa. Yo admito, por supuesto, dicho cuaderno como una ventana abierta también a sus comentarios, sugerencias, críticas, propuestas… Saber lo que piensan tus alumnos sobre tu asignatura y tu forma de trabajar te permite corregir, regular y organizar de un modo más efectivo el día a día.

De eso va la segunda consideración: mi día a día y el de mis alumn@s. Pensar que después del trabajo del año pasado, estaba “casi todo hecho”, era mucho suponer. Me he dado cuenta rápidamente que no es así. Gran parte del material es “reutilizable”, pero la experiencia del año pasado y todo lo que he aprendido en los últimos meses (gracias a las experiencias de otros compañeros), me ha obligado a “afinar” más: desde los cuestionarios, a los vídeos, pasando, por la parte esencial del enfoque “flipped”, es decir, el trabajo en el aula. He comenzado el curso con lo que en www.theflippedclassroom.es definieron “flipped light”. Es decir, con un proceso sencillo: vídeos, cuestionarios de control y de acercamiento al tema y trabajo en el aula, en este caso, con un doble propósito: un reparto de contenidos para que los alumnos en grupos cooperativos preparen, por un lado, una presentación en google drive, y por otro un documento de en el que, siguiendo un esquema clásico de examen de historia, introducen y definen sus propios conceptos, preguntas de desarrollo y comentario de texto. Para finalizar la secuencia didáctica con un kahoot y un ejercicio cooperativo para afianzar conocimientos y revisar lo visto y aprendido. Y todo ello en los tres cursos de bachillerato (dos de Historia de España de 2º de bachillerato y uno de Historia del mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato).

La tercera consideración tiene que ver con mis alumn@s: 80 alumnos que desde el minuto uno comprobaron (excepto los que ya me conocían del curso pasado) que la clase de historia este curso iba a ser algo realmente distinto a lo que estaban acostumbrados. Como siempre digo en este punto, ni mejor ni peor, sencillamente distinta. A diferencia del curso pasado, me he tomado al menos 3 sesiones lectivas, para explicar y mostrar en clase los pilares sobre los que se va a sustentar mi labor docente: el modelo flipped, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos (o al menos la versión, que voy a hacer de él), y todo ello contando con el soporte en el aula de uno uso “racional” y “didáctico” del teléfono móvil como ventana al mundo, a la información, a la participación y a la colaboración.

Como ya me comentó una alumna en la encuesta de final de curso (y alguna del nuevo ya lo ha hecho), se sintieron “agobiados” con la cantidad de herramientas, mecanismos de trabajo, cuentas… que tuvieron que poner en marcha en muy poco tiempo, si bien es cierto, que le cogieron el truco y se engancharon rápidamente a todas ellas. No se si los jóvenes de hoy en día son “competentes digitales” aunque sí sean “nativos digitales”. Ese tema ya lo he comentado en entradas anteriores, por lo que no voy a redundar en ello. Google classroom, EDpuzzle, google drive, Twitter, blogger o wordpress… Son de momento las herramientas digitales que tiene que utilizar, y en este sentido, y pese algún que otro problema, con las cuentas, y algún que otro email, tengo al 99% de alumn@s en su aula virtual en classroom (de momento, no me arrepiento de la migración de Moodle a Classroom, teniendo en cuenta el uso que hago de dicha plataforma), viendo vídeos en EDpuzzle y compartiendo, no sin problemas, a través de Drive. Twitter no tiene misterios para ellos, y si hay algún pero, es en la creación de los blogs, que pese a la información que yo les he transmitido, es cierto que está costando comenzar a blogear (una razón, también puede ser, el hecho de que todavía no ven el valor del CUADERNO DE APRENDIZAJE).  Por tanto, y pese a todo FELICITO a mis alumn@s, que han aceptado el reto, y poco a poco están descubriendo que las denominadas TICS, pueden ser un aliado, muy útil en ese objetivo final que es el de APRENDER HISTORIA.

Respecto a la “percepción” que mis alumn@s tienen de estos primeros días, es obvia, que se requiere un proceso de adaptación que implica tiempo (por cierto, del cual no disponemos demasiado: temario extenso, futuro incierto…), y por ello soy consciente de ser “comprensivo” en ese sentido. No es fácil, un cambio tan drástico en el modo de entender para ellos la enseñanza y su papel en el aula. Ojalá pudiera ya contentar a todos mis alumn@s sobre el modo de trabajar dentro y fuera del aula desde el minuto 1, (si hay algún docente que lo consiga es un gran afortunado), pero si percibo a través de comentarios en el aula y fuera de ella, con pequeños detalles o guiños con los que uno se topa, de que, una vez trascurrido el factor sorpresa, cada vez hay más alumnos que se están dando cuenta de lo que va todo ésto, y de los beneficios que para ellos puede reportar este planteamiento: trabajar un vídeo, contestar a un cuestionario, cooperar en grupo, demostrar en público lo que se ha trabajado con los compañeros… De una manera tan insistente y “machaconamente” consigue su objetivo: APRENDEN. Espero por tanto, que con el paso de los días, más alumn@s se vayan sumando con mayor o menor entusiasmo a la forma de trabajar en su asignatura de historia. De hecho un compañero de departamento me hacía una reflexión similar el curso pasado al comentar mi forma de llevar la asignatura: “Se trata de hacerlos trabajar en todo momento: es una forma eficaz de preparar un examen (o cualquier otro tipo de prueba)”. Ni que decir tiene que nuestros alumnos son “resultadistas”. Son esos resultados los que acabarán por demostrar que el enfoque funciona. Además desde el principio he asumido, uno de los elementos que más agradecieron mis alumnos el curso pasado: mi asignatura no es la única. Por supuesto.Y ello significa controlar muy bien los tiempos y la carga de trabajo, que en un altísimo porcentaje es en el aula, aspecto que intento hacer ver a mis alumnos: aprovechar al máximo el tiempo en el aula es vital. Un ejemplo: los vídeos a su disposición estarán colgados con, al menos 1 semana de antelación, para que decidan cuándo visionarlos. Eso obliga a tener una previsión y organización de la temporalización muy exhaustiva. Por cierto, un aspecto, que a la larga tanto alumnos como yo mismo agradecemos: saber exactamente qué voy a hacer y cuándo. Y por cierto, intentar que dispongan cobertura wifi, también.

Por último, de estos primeros días, hago mi última consideración, a mis compañeros de departamento y del claustro en su conjunto. Embarcados en la vorágine de las PROGRAMACIONES, en nuestro centro, igual, que en los de toda España, hemos tenido que programar por COMPETENCIAS y ESTÁNDARES de aprendizaje “evaluables”. Para ello hemos contado con una herramienta PDC estándares de Daniel Hernández, la cual descubrí gracias al curso que sobre la PORGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS realizamos por el mes de mayo. Lamentablemente no contamos en la Comunidad Valenciana con una herramienta digital, como tienen en otras comunidades autónomas (véase la región de Murcia y su ANOTA) que favorezca el complejo entramado de una programación y evaluación por competencias verdaderamente eficaz, más allá de obligaciones legislativas. Bien pues pese a todas las dificultades, y no pocas, hemos conseguido sacar adelante un proyecto de programación que nos ha permitido, no solo familiarizarnos con el marco legal, al cual estamos sujetos, sino que poco a poco vamos a poder acercarnos y desarrollar, como consecuencia, un camino de revisión, de cuestionamiento de nuestro quehacer diario en el aula, que llevará a una reflexión sobre cómo entender nuestra labor docente en el siglo XXI. No seré yo el que aquí defienda la LOMCE, que como todas las leyes educativas parte de un error desde su comienzo: la falta de consenso, además de una serie de consideraciones derivadas de su estructura con las consabidas reválidas, así como la larga lista de estándares evalaubles de dudosa eficacia, al menos en su número.. Pero pese a ello, plantea unas recomendaciones metodológicas, que se inspiran en el aprendizaje basado en proyectos, en el trabajo cooperativo y en el papel activo del alumno en el aula y en el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Esta contradicción, lleva a una “oportunidad” de revisión de nuestro trabajo. Se trata de una puerta “entreabierta” que creo se debe cruzar.

 

PD: Hay un cabo suelto pendiente por atar: los padres. Los padres de mis alumnos deben saber en qué consiste mi trabajo. Deben saber que no es fruto de una moderna enajenación pedagógica, sino fruto de una revisión de la labor docente fundamentada en principios pedagógicos sólidos y amparado por el marco legal existente. (Aunque parezca increíble)

 

 

 

 

Responder

