¿Y si no lo llamásemos “Flipped Classroom”?

Hola de nuevo. Atisbando el final de curso,  prácticamente a un mes vista de ese final tan deseado por todos, me tomo unos minutos para escribir una nueva entrada en mi cuaderno de bitácora.

¿Y este título?

Desde hace un par de semanas mis alumnos de 4º de ESO del Programa de Refuerzo están llevando adelante un trabajo en el aula, que de alguna manera repite el esquema que otros compañeros de centro, pero no de nivel, realizaron haces unos meses. Esta actividad tiene como leit motiv la elaboración de unos cómics cuya temática gira en torno a tres contenidos vistos a lo largo del curso. Por un lado la Transición en España y el modelo político de la Constitución de 1978, en segundo lugar historia de la UE, el origen de la CEE, instituciones y derechos y deberes de los ciudadanos de la Unión, y por último, las Naciones Unidas, desde 1945 hasta la actualidad, haciendo hincapié en sus instituciones y organismos, defensa de los derechos humanos y situación actual en los países subdesarrollados y la violación de los derechos humanos: niños-soldado, explotación infantil…

¿De dónde parto? ¿De algún vídeo? ¿Del uso de alguna herramienta “enriquecedora” de vídeos con preguntas que además me dan feedback? ¿De cuestionarios online con aplicaciones para el móvil?… Pues la verdad es que no.

La base del trabajo es bien sencilla: libros de texto de ediciones un tanto desfasadas, pero que me sirven perfectamente, y las “fichas” de trabajo, que con contenidos y ejercicios que yo les entregué desde el principio de curso. Ese material es el único referente para elaborar el proceso del cómic.

1.- Selección de información.

2.- Elaboración de un guión para las viñetas.

3.- Creación de viñetas con sus imágenes y diálogos.

El único “soporte” tecnológico que se precisa es el programa Comic Life instalado en los portátiles que se utilizan y la conexión a internet para descargar imágenes que ilustren las viñetas.

El trabajo se realiza en grupos de 4 alumnos, dentro de su propia aula. El proceso, contando unos días de ausencia mía por razones personales, ha llevado dos semanas, alrededor de 12 horas lectivas.

Por tanto, ¿estamos hablando de Flipped Classroom? O mejor dicho, ¿es necesaria esa definición para describir el trabajo de mis alumnos?

Cuando hace unos cuantos meses, estos mismos contenidos los “vimos” de una manera, vamos a decir “convencional”, en la que yo iba explicando la información entregada, los alumnos realizaban algunos ejercicios, que supuestamente debían aclararles las dudas surgidas. Además buscaba material audiovisual interesante y/o atractivo que trataba de ofrecerles otra perspectiva para generar otras actividades: redacciones, cuestionarios, resúmenes…

¿Resultados? A través de diferentes pruebas, exámenes… los chavales han ido “trampeando” el curso.

¿Aprendizaje? Me temo que escaso… ¿Han “interiorizado” de una manera más o menos “eficaz” lo visto? ¿Terminarán el curso sabiendo que viven en un país democrático en el que rige el Estado de derecho? ¿Comprenderán las desigualdades entre países desarrollados y subdesarrollados que explican los grandes desplazamientos de población actual? ¿Conocen lo que significa pertenecer a la Unión Europea y cómo nos afecta?…

Por tanto… Tras las vacaciones de Semana Santa les planteé algo distinto: la creación de un cómic que recogiera la información vista, que investigasen en internet, que redactasen correctamente… Que fueran por tanto, creativos, imaginativos y además todo aderezado, con una pizca de humor. Para ello, tenían como referencia la rúbrica correspondiente.

El resultado ha sido fantástico, e incluso en algún caso, realmente sorprendente. Mi papel ha sido el de guía, el de orientación, revisión de algún dato… Pero en general han sido ellos los que han decidido por dónde empezar, organizar la información y diseñar el resultado final.

Precisamente en la clase de hoy, han expuesto sus cómics, los han mostrado al resto de compañeros, y en esta actividad, iban comentando a través de mis preguntas, del porqué una imagen u otra o el significado de algún dato o “texto de bocadillo”. Me resultaría difícil  creer que tras estas dos semanas intensas, dando vueltas y vueltas sobre los temas tratados no tuvieran ahora un conocimiento más “intenso” de los mismos.

Desde que comencé a descubrir, aprender y aplicar la metodología “flipped classroom” hay una “coletilla” que se repite: “Lo importante de la clase al revés no son los vídeos, sino el trabajo en el aula”.

Por todo ello, vuelvo al principio. El trabajo y el aprendizaje de mis alumnos se ha sustentado en varios elementos bien sencillos. Por una parte el también conocido “se aprende haciendo”. En segundo lugar , un trabajo en equipo permite la aportación de ideas y de un resultado global, en el que todo el mundo participa.  Y por último, con una pizca de tecnología es más fácil conseguir la motivación necesaria.

Al fin y al cabo, ¿qué tenía que perder?

PD. Si algo he descubierto con esta actividad es el potencial oculto de nuestros alumnos. Me refiero al caso de uno de ellos, cuyo potencial en las nuevas tecnologías, el uso del ordenador… es alucinante. Es el típico alumno que se ve “constreñido” por el sistema educativo, el cual impide el desarrollo de sus capacidades. Lo que él quiere aprender en estos momentos no lo encuentra.  Por cierto, en su contra diría, y no sería correcto no señalarlo, que por una serie de razones del “pasado” está en el curso en el que está y no en otro,  “a cada uno lo suyo”. Nos ha solucionado todo tipo de problemas “técnicos” asociados al trabajo con los portátiles y el programa, mostrando una capacidad y una intuición para mi desconocidas. Ojo, no estoy diciendo, que ese alumno no debe demostrar otras habilidades, aunque no le motiven, ya que en su obligación se encuentra alcanzar otros conocimientos, teniendo en cuenta en el curso en el que se encuentra, pero no debería ser imposible intentar en la medida de lo posible, acercar otras áreas y materias hacia esa competencia. En todo caso, qué difícil es conseguir alcanzar una verdadera y auténtica atención a la diversidad, sin caer en una educación a la carta.

Invito a plantear sugerencias.

PD2. Después de dos años es la primera entrada en la que los protagonistas absolutos son mis alumnos de 4º de ESO. Ésto también debería llevarme a una reflexión.

Gracias chicos!!!

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