Toca ir acabando: los alumnos toman la palabra y alguna reflexión.

6607210703_dd9304a7e4_b

A punto de finalizar el año II de mi experiencia flipped. Ya el segundo año…

Hola a tod@s, al igual que hice el año pasado, era necesario (creo que deberíamos hacerlo todos los docentes, entre otras cosas porque algo al respecto dice la ley) pasar una encuesta a mis alumnos de 2º y 1º de Bachillerato  sobre lo que había sido el curso para ellos. Mucho sobre lo que comentar y valorar. Desde… qué les había parecido la metodología empleada, qué les había gustado más y qué menos, sobre la viabilidad del planteamiento de la asignatura de Historia en otras asignaturas y materias, cómo veían y valoraban el trabajo cooperativo y en grupo, si consideraban que la nota final se correspondía al aprendizaje adquirido y el trabajo realizado, qué opinaban del profe, es decir, qué valoraban positivamente y que negativamente, su visión sobre el uso de ciertos recursos novedosos como las redes sociales, y por último, que plantearan sus recomendaciones, críticas, valoraciones… Pues bien éste ha sido el resultado. No todos contestaron la encuesta, pero el porcentaje de cuestionarios respondidos me da pie a sacar unas cuantas conclusiones.

1.- ¿Cuál es tu valoración general que tienes de la “clase al revés” (5 muy positiva, 1 muy negativa)

Un 53% de los encuestados dijeron muy buena.

Un 44% buena.

Un 3% regular.

Nadie señala como “mala” o “muy mala”.

Es un buen punto de partida. Esperanzador. En caso contrario en Navidad ya habría cambiado de planes.

2.-  ¿Qué aspecto valorarías como más positivo?

Los trabajos

Hacer vídeos, entrevistas, etc.

Tú ayuda

Es más efectiva la forma de trabajar, al final se te queda todo

Es más productivo

Te ayuda a trabajar por uno mismo

El trabajar en equipo todo se hace menos pesado y es más divertido

Menos trabajo en casa

Los vídeos

Poder profundizar más en determinados temas, además de conseguir aprender alguna parte del temario.

Las clases son menos aburridas

Que podemos dar clase aunque faltes y ver los videos todas las veces que queramos

Los trabajos.

La autonomía que tenemos para hacer las cosas cuando y como queramos

Utilizar las clases para repasar los videos (lecciones) y resolver dudas.

Enterarte más de las cosas

Que es una manera muy diferente y eficaz de aprender una asignatura.

Mi experiencia con este método ha sido increíble,Vicente llegó con una idea muy “extraña´´ por no llamarla diferente e innovadora.Estamos en el siglo XXI, y este método confío en que será la educación del futuro. Permite a los alumnos aprender de una manera divertida y eficaz en el 99% de los casos (creo que todos nos vamos sabiendo qué fue la UCD, quien fue Carlos IV y miles de datos más)Este método, te enseña la asignatura mediante vídeos, que creo que es el principal punto fuerte de este método ya que tu dispones de esos vídeos y los puedes ver cuando,dónde y tantas veces como quieras.Mediante vídeos/entrevistas a personajes histórico, Kahoots, exposiciones en clase, debates y discursos , tuiteando datos etc.Otro de los puntos fuertes son las rúbricas en las que no solo se valora el contenido y la información, si no también la originalidad del trabajo.Cuanto más visual y entretenidos se realicen los trabajos, más motivará al alumno a volverlo a ver para preparar el examen.Otro punto fuerte sería el aprender a trabajar en grupo ,ya que desde el principio del curso hemos visto como muchos alumnos han avanzado y empatizado, es decir si tu ves que no haces tu parte, perjudicas al grupo y a ti mismo, entonces hemos visto muchos compañeros que se han puesto las pilas y se han dado cuenta que 2 cabezas piensan y hacen cosas mejores juntas.Otro aspectos positivo, si estás en 2 o 1 de bachillerato, probablemente te tires el día escuchando ¨chapas´´ de profesores, las cuales escuchas y sales igual que entras , días antes del examen te preguntas ¿pero esto cuando lo hemos dado?… Con esta clase tu ya sabes que vas a aprender de un modo diferente y divertido y que no vas a sentir la necesidad en esos 55 minutos de distraerte mirando WhatsApp o otras redes sociales, quizás si las utilices, pero para tuitear la clase.Más aspectos positivos es la integración, es decir al trabajar en grupo te integras con los demás alumnos y los conoces, surgen amistades etc.También con las exposiciones y discursos aprendes a perder un poco / bastante la vergüenza a hablar delante de gente.Seguro que podría nombrar 10 cosas más sobre este método y lo positivo que es tanto para los alumnos como el profesor.

El aprender sin darte cuenta.

Las clases no son tan aburridas como una clase teórica

Que haciendo determinados trabajos me han ayudado a retener mejor la información

Tener que exponer trabajos en público, lo cual me perece muy bien porque el día de mañana nos tocará hacerlo

Las clases son entretenidas porque están fuera de la monotonía. También el hecho de haberme divertido haciendo algunos trabajos, como los discursos o comics

El aprender a aprender cómo hacer un montón de cosas y a manejarnos en terrenos que digamos que estaban fuera de nuestra ” zona de confort ” y el enseñarnos que no pasa nada por probar métodos distintos ( a lo nuevo ) ya que el resultado sin duda es mejor, nos quita ese miedo que tenemos algunos( siempre y cuando se hagan bien las cosas y en este caso sí se han hecho)

Trabajar en grupo ayuda muchísimo

Trabajo en equipo

Me gusta que se valore al alumno por algo más que un examen, veo bien que se nos enseñe a trabajar en equipo, también veo positiva la metodología en sí, y que se aplique en una asignatura como historia.

La participación colectiva del grupo a la hora de lo trabajos y poder ayudarnos unos a otros cuando no entendemos algo

Conocer lo que es el Trabajo en equipo durante todo el año

Trabajar en grupo y aprender de los demás.

El aprender haciendo, no clavando codos, no soy muy dado a ello.

3.- ¿Qué aspecto valorarías como más negativo?

La responsabilidad

Deberían haber más clase para practicar comentario de texto, pero individual y con ayuda del profesor

Hacer tantos trabajos

Trabajar en un grupo donde uno no pega un palo al agua

Requiere mucho tiempo

Trabajo extra

Al trabajar en grupo te arriesgas que algún compañero no ponga de su parte

El trabajo con gente responsable

Ver los vídeos a tiempo

La posibilidad de tener un grupo que no funcione. No poder tener una organización sin depender de tus compañeros.

Tienes que buscar tu la información

Que puede haber días en los que no tenemos acceso a internet o tiempo para hacer las tareas

Algunos grupos donde me ha tocado

La compaginación con el resto de asignaturas

Los exámenes

El tiempo que nos lleva realizar ciertos trabajos.

Ninguno

Que algunas personas no hagan la parte que les corresponde del trabajo.

Al principio de curso la mayoría se preguntaba “eh… ¿pero con Vicente no hacéis cosas muy raras?” Al principio a todos nos cuesta adaptarnos a los cambios.Unos de los pocos aspectos que en mi opinión veo negativo es la“ falta de tiempo´´, todos en nuestros grupos hemos tenido gente que pensaba que la asignatura quitaba tiempo,pues bien en 2 años que llevo con este método puedo decir que suelen ser la mayoría personas que en clase dicen bueno mi parte la hago luego en casa, y al final acaba haciendo el trabajo el último día de entrega (no siempre es así , quizás en algunos momentos puntuales del curso todos nos hemos amontonado un poco).Otro de los aspectos negativos, la especialización en un vídeo para así luego hacer el grupo de expertos, está bien pero muchos de nosotros no llegamos a ver los vídeos que no nos han tocado.Con respecto al método no tengo muchos más aspectos negativos que añadir. Creo que los aspectos negativos son un granito de arena con respecto a la gran montaña de los aspectos positivos.

Que en los grupos a veces había gente no trabajadora.

Te quita un poquito de tiempo

Que en algunos momentos del curso me he visto agobiada por los trabajos

Muchos trabajos que quitan tiempo pero a la larga es una cosa positiva porque de tanto hacer acabas aprendiendo

Tener que ir detrás de algunos miembros del grupo.

En verdad lo único que veo más negativo es en el caso de que le pille a una persona que es negada para esto de la tecnología y le cuesta usar los programas etc… Aunque por este lado también es positivo porque aprende que seguro que le vendrá bien antes o después.

La repartición de temas, por qué pienso que los trabajos realizados los tendríamos que haber subido a classroom, para ver diferentes comentarios de texto y diferentes trabajos

No entenderte con alguien de tu grupo

En algunos casos, según la personalidad del alumno, puede perjudicar la nota.

A veces algunos hacen menos que otros y se llevan el mismo merito

El resultado de un proyecto no depende solo de ti. Puedes realizar un trabajo estupendo y que un compañero ni haga su parte.

El tiempo que empleaba en la asignatura

Que al repartir el trabajo, si no se hace bien, que es mi caso, te especializas, y tienes tu parte clarísima, pero hay lagunas. Y se que han habido problemas con gente en ciertos grupos, pero no es algo causado por el sistema.

Reflexionando sobre sus respuestas, es evidente que los alumnos critican la “carga de trabajo extra” que supone esta asignatura. Mi argumento siempre era el mismo: “Aprovechad el tiempo de clase. Ninguna asignatura os da horas de clase para llevar adelante lo que el profesor os pide. Además, no estáis solos. El trabajo es de grupo.”. Un día “pillé” a más de un alumno estudiar en mi clase para el examen que tenían a continuación: “Se acabaron las quejas”.

Ya sabemos que la juventud en muchos casos es contradictoria por naturaleza decir una cosa y su contraria en la misma frase puede ocurrir. Bueno, en realidad, forma parte de la naturaleza humana (ver políticos al uso).  También es cierto que al ser la encuesta anónima no puedo identificar esas contradicciones. Por otro lado, que haya alumnos que valoren positiva el trabajo en grupo y otros que no, que haya alumnos que valoren la dinámica de la asignatura y otros que no… forma parte de la realidad de nuestras aulas, y esta percepción está vinculada a una idea muy sencilla: “Cuando el trabajo en equipo funciona es la caña. Pero cuando no…”.

Además en mi defensa diré que uno de los diálogos más recurrentes a lo largo del curso podría haber sido uno como el siguiente:

-Profe: “Bueno, ¿alguna duda? ¿Cómo lo lleváis? ¿Os habéis repartido las tareas?

-Alumno: “Ninguna duda profe, no teníamos claro este concepto, pero lo hemos resuelto”.

-Profe: “Bien, pues manos a la obra. Aprovechad el tiempo. Ahora me paso.”

A los 10 minutos:

Profe: “Veo que todo el mundo está con el trabajo. Fulanito: ¿alguna duda?”

-Alumno: “No, ninguna… es que lo que tengo que hacer lo haré en casa”.

– Profe: “No me vale. Solo aquí, yo te puedo ayudar y solo aquí tus compañeros te pueden ayudar”.

-Alumno: “De acuerdo. Ya lo hago”.

-Profe: “Más te vale. No quiero excusas. Ni se te ocurra decirme que no te ha dado tiempo”.

No estoy “pasando la pelota” al alumno, como único responsable. También es cierto que hay casos y casos y que mi labor en clase consiste en asegurarme que el aprovechamiento del tiempo de clase es del 100%. ¿Quimérico? Es posible. Hace unas semanas Carlos González planteaba sus “fracasos” pero también sus “soluciones”al valorar su experiencia con los alumnos de 1º de bachillerato. Y coincido con él, en este problema. Profundizar en el aprendizaje cooperativo y en sus dinámicas y valorar la observación directa y el trabajo en el aula de una manera mucho más efectiva, puede ser una solución. También Juan Francisco Hernández apuntaba: “¿Quieres que trabajen en clase? Si se lo valoras un 50% ya verás.” Habrá que ponerse con ello…

4.- ¿Ha “perjudicado” esta metodología tu trabajo y resultados finales del resto de asignaturas? (5 es totalmente, 1 en absoluto)

En este apartado el 64% dijeron que en absoluto o casi nada y el 6% totalmente.

Visto los resultados finales de los alumnos, no hay motivo de queja. Volvemos por tanto, a los puntos anteriores. Entiendo que algún alumno se quejase de que tanto trabajo en historia le había perjudicado. Bueno, ¿cuántos análisis sintácticos tenían que hacer? ¿cuántos problemas de matemáticas o química? ¿cuántos comentarios de arte y de geografía? ¿cuántas traducciones de inglés? ¿cuántos exámenes a la semana se hacían de ésta o aquella asignatura?… Es innegable que la vida de un estudiante de 2º de bachillerato es dura, muy dura… Y todos los profesores les exigimos trabajo, trabajo y más trabajo. Recurriendo a una típica frase española en tiempos de la Restauración cuando en la ventanilla de la administración alguien decía: “¿Y qué hay de lo mío?”. Lo que sería inconcebible e imposible de realizar y con motivos sobrados de protesta formal de alumnos y padres, y por supuesto de compañeros, sería, que mis alumnos además de “aguantar mi chapa”, tuvieran que hacer todo lo que han hecho a lo largo del curso.

Siempre he buscado el equilibrio y asegurar una carga de trabajo llevadera. Para el tema de la Guerra Civil, debían elaborar un vídeo que tratase el aspecto que ellos considerasen. Un vídeo, supone preparación previa, especialmente de lo que el guión se refiere, tiempo para la grabación y la postedición. En tiempo de exámenes, hubiese sido un suicidio. Programar dicha actividad cuando terminó la segunda evaluación fue un acierto que todos los alumnos me agradecieron. Lo que cuelgo a continuación en otro contexto hubiese sido imposible.

5.- ¿Crees que podría ser una metodología ampliable a más asignaturas? (5 por supuesto, independientemente de la asignatura; 1, en absoluto, a ninguna más)

El 57% contestaron que sí, independientemente de la asignatura, el 3%, en absoluto.

Sin “organización”, y “coordinación”… Habría mucho de que hablar. Pero, ¿y si realmente se diera esa circunstancia?

6.- ¿Crees que la calificación final obtenida de la asignatura corresponde a tu trabajo realizado y al aprendizaje adquirido? (5 totalmente, 1 completamente en desacuerdo)

Casi el 80% estaba de acuerdo o muy de acuerdo, y ningún alumno contestó en desacuerdo completamente.

Ya sabemos todos que aquí entramos en el consabido terreno de las “injusticias”, “comparaciones”, “manías”…

7.- Respecto al profesor…¿Cuál es tu valoración del trabajo del profesor en la aplicación de esta metodología? (5 ha ayudado en la asimilación y puesta en práctica; 1 en absoluto lo ha hecho)

Casi un 90% “marcaron” la opción 5 del cuestionario.

8.- ¿Cuál ha sido la “actividad” desarrollada en el presente curso que más te ha gustado y más “útil” te ha sido para adquirir conocimientos de la asignatura?

Muy repartida la respuesta: presentaciones, vídeos y cómic, mayoritariamente junto con la elaboración de sus exámenes.

Algunas de las respuestas en la primera pregunta tiene que ver con esta expresión: “Se aprende haciendo”. Esta alumna lo reflejó perfectamente en su blog.

http://cuadernodeaprendizajeclara.blogspot.com.es/2016/12/aprender-haciendo.html

9.- El trabajo cooperativo ha sido un elemento indispensable en este curso, ¿cómo lo valorarías?

Resumiendo: aquellos que han tenido buenas experiencias y lo valoran como algo positiva que les servirá de cara a su futuro próximo, tiene que ver con un verdadero trabajo de equipo en el que primaron la responsabilidad individual de cara al resto de miembros del grupo.

Obviamente los que critican ese planteamiento, lo vinculan a la existencia de “listillos”, que no han cumplido con sus compañeros.  En todo caso me quedo con aquellos alumnos que valoran positivamente el trabajo en equipo haciendo referencia al futuro tanto académico como laboral. Al principio de curso dediqué unas sesiones  a mostrar y a concienciar sobre el aprendizaje cooperativo. Aquí os dejo la presentación que utilicé.

Saber controlar ese tipo de situaciones sigue siendo esencial si queremos que ésto funcione.

10.- ¿Cuál es tu valoración del uso de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales como Twitter? (5: muy positivo e interesante su aportación, 1: muy negativo y de escasa utilidad)

Un 75% señalaron útil o muy útil, solo un 3% dijo de “poca utilidad”.

Si bien no todo el mundo tuiteó, las etiqueta #iesgmheA #iesgmheC presentan más de dos cientos tuits. Ni que decir tiene que la etiqueta #iesgmhmcD gracias a participar en #epocaderevoluciones tiene un número muy elevado de tuits, si bien es cierto concentrados especialmente en esos días.

11.- ¿Qué aspectos considerarías negativos de la labor del profesor?

Ninguno

A veces nos pide demasiado trabajo

La exigencia en cuanto a los trabajos

No hay nada en contra del profesor lo que más me ha gustado es que se ha preocupado por mí y por mis compañeros ya que en bachiller es muy difícil que un profesor al finalizar un trimestre hable contigo para saber cómo te ha ido y esto te anima mucho

Demasiados trabajos para un tema

Que mucha cosas no las explica

Realmente ninguno.

Ninguno ya que creo que el profesor hace todo lo posible para que aprobemos y nosotros si le ponemos interés podemos aprobar

Que me tiene manía y no me va a poner mi 9 tras dos años rogándoselo…

Muchos videos

El uso de muchas redes sociales.

Pues el único punto negativo que se me viene ahora es que podría ponerle un poco más de entusiasmo a los vídeos, que parece que los hace recién levantado. Bueno, y que si a un alumno la media de la evaluación le da 4’99 podría hacerle el favor de aprobarle con un 5, como acto de caridad.

El a veces no aprovechar realmente el tiempo en clase.

La elección de los grupos

Que a veces no tenía en cuenta las otras asignaturas

Creo que no tengo queja pero si tuviera que decir algo sería que a veces cuelga muchas cosas en classroom. Por ejemplo, una rúbrica provisional y luego una rúbrica definitiva…

Ninguno de ahí mi nota anterior de 5 que le he puesto.

No encuentro ninguno, y no es por peloteo, pero eres el Profe más comprensivo, y que realmente valora el trabajo!

En ocasiones, llevábamos demasiadas cosas a cabo

No negativo, sino complicado conocer el trabajo que hace cada alumno cuando se trabaja de esta forma, puede que con algunos alumnos (si ellos no lo hacen saber) es dificil de calificar.

La verdad es que ninguno, ya que has trabajado mas que nadie cuando teníamos dudas en cualquier momento estabas para resolverlas tanto en fin de semana como los días que no nos dabas clase

Se manda mucho trabajo

Creo que el profesor no tiene ningún aspecto negativo ya que en todo momento ha intentado ayudarnos y resolvernos cualquier duda.

En los aspectos negativos de mi labor docente suelen coincidir con los aspectos negativos de la metodología. Pero de todos, me ha llamado la atención el siguiente comentario y/o crítica : “Que muchas cosas no las explica”.

Cuando empecé a utilizar vídeos en mi clase un compañero me dijo: “Y… ¿ahora qué? ¿Ya no explicas?”. Podríamos decir que hasta cierto tenía sentido su pregunta. Unos cuantos meses después pude comprobar que se trataba de “otra forma de explicación”. Si el alumno se refería a una explicación general para toda el aula de determinados contenidos, también le doy la razón. Cuando he hablado para la audiencia, ha sido fundamentalmente para clarificar instrucciones, para presentar el tema y sus tareas, o para mostrar a nivel general instrucciones sobre cómo hacer un comentario de texto o hacer una definición, o cómo plantear una pregunta de desarrollo.

¿No he explicado? Yo diría que más que nunca. Cada vez que me acercaba a un grupo, y alguien o todo el grupo no tenía claro un concepto, explicaba, cuando tenían dudas, explicaba… Mis dos alumnos de máster, Carlos y Laura, pudieron comprobar el “no parar” en el aula, atendiendo, explicando de manera individualizada, las dudas o cuestiones que a los alumnos les iban surgiendo. Auténtica atención a al diversidad, solamente posible cuando tienes tiempo real para atender al alumnos, y otros elementos intervienen en el aprendizaje. Como por ejemplo al aprendizaje dentro del grupo.

Además… en nuestra otra aula, la virtual: foros de dudas, preguntas, aclaraciones, ejemplos, retos… Sinceramente no he parado de explicar.

Cuando a mis alumnos les dije al principio de curso que iban a aprender haciendo, me refería al siguiente proceso.

A.- Visionado de vídeos.

B.- Cuestionarios y resolución de dudas.

C.- Puesta en común de lo visto: presentación y/o documento del tema.

D.- Trabajo práctico: desde un diario hasta un vídeo pasando por un comic.

E.- Preparamos la PAU: diseñamos y resolvemos un examen.

Este es el esquema de trabajo, el cual podía ir variando o alterándose en función de las circunstancias. Desde el minuto 1 los alumnos tienen la secuenciación de la UDI, y siempre con cierta flexibilidad en plazo de entregas.

El siguiente enlace es el prototipo de UDI

Y otra cosa: cuando elaboro un vídeo mío que se ha convertido en mi “video-lección”, ¿no tienen mis alumnos acceso a mi explicación todas las veces que quieran? ¿No estoy explicando en bucle si lo desean? ¿No me he convertido en su profe particular? En una entrada anterior ya hablé de la “infrautilización” de este recurso.

Aquí un ejemplo… (Ya sé que no soy ni Carlos, ni José Antonio… pero de momento me sirven).

12.- ¿Qué aspectos considerarías positivos de la labor del profesor?

La ayuda que ofrece a los alumnos

Hace bien su trabajo

Todo lo que he conocido del profesor lo veo muy positivo

Su grado de implicación. Siempre nos ayuda en todo lo que puede, y trabaja más que cualquier otro profesor que da la clase y se va y ya está. Vicente siempre hace lo que puede, es un gran profesor

Se esfuerza mucho por que aprendamos

Resuelve todas las dudas posibles

No tengo nada en contra de él ya que cuando he tenido alguna duda le he hablado por Gmail y él me ha contestado al momento

El apoyo

Hace que aprendamos

Las explicaciones y resoluciones de dudas prácticamente instantáneas.

Que tiene mérito ya que de esta forma el tiene más trabajo

Que has ayudado en lo que te hemos preguntado, hasta poniendo un foro en classroom, bastante rápido y claro

La paciencia con algunos alumnos, ya que no trabajan NADA.

Que de verdad, es el mejor profesor de todo el instituto, no se si ya lo dije en 1° pero a mi la historia no me gustaba nada, y fue empezar a darla así y me flipó.

Que le podamos preguntar dudas por classroom

Estar todos los días encima de nosotros

Actitud

Que siempre está disponible para cualquier duda que tengamos.

Respecto a Vicente, él fue el primero en dar el paso en cambiar la metodología de dar clase, se enfrentó él antes que nosotros a todos los cambios, sólo por encontrar una manera de aprender verdaderamente ,y encima muchas veces divirtiéndonos.Vicente desde el primer día que pisó nuestra clase y comenzó con todo esto transmite pasión por la docencia y cercanía a los alumnos.Creo que es un aspecto superimportante el saber tratar con adolescentes/pre-adultos y mostrarse cercano e interesado por sus alumnos.Otro aspecto que admiro y por lo que estoy informado está intentando que más profesores se unan a este método, no sólo dentro del centro también vía redes sociales se ve un increíble interés por conocer nuevos métodos, juegos y otras actividades para que tanto alumnos como profesores se diviertan y aprendamos.Vicente para muchos de nosotros se ha convertido en una pieza clave de nuestra formación, no sólo a nivel estudiantil también como personas.Y creo que no me equivocaría al decir que es el mejor docente que ha tenido este instituto. Muchos de nosotros estamos con la duda de saber que nos sucederá, terminaremos 2? aprobaremos PAU? y miles de dudas más pase lo que pase me encantaría ver como el instituto cada vez más tiene docentes tan interesados por el APRENDIZAJE y no por el memorizar, que adquieran este nuevo método ya que estoy seguro de que esto es el futuro.

Que ha conseguido que aprendiéramos.

Que ayuda en todo lo que puede

La forma que tenía de animarnos

Ha intentado ayudar lo máximo posible y se ha preocupado en todo momento porque estemos lo más agusto posible. Se que a veces le ha resultado duro hacernos ver que esto sí funciona.

El gran esfuerzo que realiza. Ojalá todos los profesores le pusieran tanto esfuerzo y dedicación como hace él. Pero bueno, quizás, eso también va en función de lo que te guste tu trabajo y disfrutes haciéndolo. También me encanta que conteste dudas desde classroom y que siempre esté dispuesto a ayudar.

Que se lo ha currado porque ha hecho todo lo que ha podido y más. Crear vídeos, buscar las mejores lecciones para sus alumnos, es todo, hacer los documentos con el calendario del curso, corregir todos los exámenes que hacemos y los que hacemos como trabajos y todos los demás trabajos, valorar nuestros trabajos es muy difícil (vídeos, cómic, etc…), El estar pendiente de Twitter de todos sus alumnos, la verdad es que Vicente se ha portado y como he dicho se lo ha currado.

Enseñanza, paciencia, darnos facilidades..

Su empeño en ayudar al alumno

La valentía que supone enseñar de una manera distinta a “la de toda la vida”. La ayuda que he recibido por su parte. La imaginación al crear nuevas actividades. La energía a la hora de dar clase, sobretodo cuando hay alumnos que no están en disposición de cambiar su método. Reconocer los errores (cosa que no hacen todos los profesores, querer aprender de nosotros más casi que nosotros de él… entre muchas otras.

Tu gran esfuerzo y dedicación a la hora de ver la historia de una manera distinta y ayudarnos en todo momento, y muchas veces ponerte en nuestro lugar y apostar por nosotros a la hora de que si nos salia mal el examen no estaba todo perdido ya que le de das mucha importancia al trabajo y nos enseñas a trabajar en equipo una cosa fundamental para el futuro, además de la paciencia que has sabido tener cuando llegaba la hora de entregar el trabajo y no lo teníamos, gracias por este gran año!!

Habernos dado a conocer este método de enseñanza, por lo tanto la innovación.

Considero que tal y como está planteado el sistema educativo hoy en día es bastante arriesgado emplear estas técnicas de trabajo, pues muy pocos las utilizan. Él está dedicando todo su esfuerzo en mejorar su sistema educativo y eso se merece una felicitación.

Este método exige trabajo a los alumnos, pero muchísimo a ti también, y se aprecia, no todos los profesores gastarían tantas horas como lo haces tú en que sus alumnos aprendan e interioricen lo mejor posible la información, ¿que me suena que era esa la intención no? No se , creo que alguna vez que otra lo he oído por ahí. Bueno, y que estabas disponible 24/7 para resolver cualquier duda

Algunas respuestas que he recibido son las que te hace pensar, que debo ir por el buen camino. Siempre con espíritu de revisión, autoevaluación, crítico con uno mismo y con la férrea voluntad de mejorar. Es decir, de no parar.

Un alumno me preguntó qué me movía a hacer todo ésto… Y después de unas cuantas reflexiones profundas acabé con… “Me lo paso genial”. Pues éso.

A modo de epílogo.

Es muy posible que “flipearoalgoasi” no continúe tal y como fue concebido: un cuaderno de bitácora en la que he ido contando mi experiencia en esta transformación de mi labor docente.

Tras dos cursos, y especialmente el primero, creo que ya he dado sobradas pistas, siempre desde mi experiencia, de lo que puede ser comenzar a cambiar tu trabajo en el aula y el de tus alumnos. Mi intención era tan solo ésa, siguiendo el espíritu de lo que a mi juicio debía ser un diario, de un blog… Contar experiencias, contar la aplicación de la metodología flipped. Tras dos años, me he dado cuenta de todo lo que he aprendido y de todo lo que me queda por aprender. Pero sobre todo, lo que me hace seguir por el camino emprendido es descubrir y alucinar con lo que los alumnos son capaces de hacer. No es tarea fácil para ningún profesor (independientemente de su planteamiento y su forma de trabajar con esta materia prima) conseguir “exprimir” a sus alumnos para sacar lo mejor que llevan dentro. Y después de dos años he descubierto, que llevan mucho, muchísimo…

En breve, comenzará el curso 2017-2018.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s