TODO UN CURSO… DE HISTORIA

beach-1230721_960_720

Con esta alegórica imágen de fin de trayecto, puramente veraniego, arranco esta entrada en el blog. Una entrada, con doble objetivo, por un lado mostrar el camino recorrido por mis alumnos de Historia de España de 2º de Bachillerato B en el IES Gabriel Miró de Orihuela, el presente curso, y por otro, que este compendio de vídeos, unidades didácticas integradas, rúbricas y “productos” sirva para cualquier docente que quiera asomarse a este trabajo, una pequeña guía para poner en marcha una programación completa de esta asignatura con todo aquello que precise. Así que para ello, pincha aquí…

Historia de España en un curso

Este es el tercer curso “flipeando” la Historia de España y si de algo estoy convencido es el hecho de que es posible conseguir lo más parecido a la cuadratura del círculo: preparar a los alumnos para la selectividad, aprender la Historia reciente de su país, y por último, comprobar que el alumnado es capaz de sorprender si les das la oportunidad de hacerlo.

Y otro aprendizaje que he adquirido tiene que ver con la colaboración, la inspiración y la ayuda que encontramos en la red. Esta “programación”, resultado de tres años de adaptación del “enfoque flipped” la comparto con una larga lista de docentes, que de algún modo u otro han participado en ella: Virginia, Manuel, Isabel, Carlos, Javier, Onofre, Juan Francisco, Belén, Geles, Lola… Y un largo etcétera, que con sus proyectos, ideas, trabajos “a pie de aula”, me han servido para ir dando forma a esta programación, que necesitará de revisión, adaptación, modernización a partir del próximo mes de septiembre. Ya que ese fantástico #claustrovirtual es una máquina imparable de creatividad y de iniciativa: proyectos conjuntos, actividades motivadoras, apps atractivas… Son algunos ejemplos de lo que deparará el próximo curso.

No ha sido un camino fácil y plácido. Dificultades y problemas a superar hay unos cuantos, pero las satisfacciones son mayores. Como siempre la última palabra la tienen ell@s, mis alumnos. En el site, en el apartado final, son ellos los que cuentan sus impresiones, valoraciones e incluso consejos (lo que más valoro), para el próximo curso.

Feliz final de curso a tod@s. Y mucho ánimo a todos los profesores y alumnado de Segundo de Bachillerato para los próximo días.

PD. Esta es la segunda entrada de todo el curso 2017-2018, espero que valga la pena.

Anuncios

One response to “TODO UN CURSO… DE HISTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s